jueves, 18 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El libro 'Berrando ao mundo', un proyecto con jóvenes en riesgo de exclusión social para fomentar la igualdad de género

El pasado mes de diciembre se desarrollaron varios talleres, que trataron la autoestima, la sexualidad y el uso responsable de las TICs, entre otros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 14:18

El pasado mes de diciembre se desarrollaron varios talleres, que trataron la autoestima, la sexualidad y el uso responsable de las TICs, entre otros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Xunta, junto a la Fundación Juan Soñador, ha presentado este lunes en Santiago el libro 'Berrando ao mundo', resultado de un proyecto de intervención con adolescentes en riesgo de exclusión social para el fomento de la igualdad de género.

En concreto, esta guía es el resultado de varios talleres realizados con adolescentes, desde la Fundación Juan Soñador en Valladolid, sobre igualdad y en contra de la violencia de género. Se trata de un libro fundamentalmente práctico, que incluye numerosas actividades para aquellas personas interesadas en trabajar sobre la igualdad de género con adolescentes.

Es por ello por lo que la Xunta decidió trasladar a Galicia esta experiencia realizada en Castilla y León, pero adaptándolo a la realidad de la Comunidad gallega. De hecho, en el mes de diciembre se desarrollaron varios talleres, en los cuales se trataron siete bloques distintos: la autoestima, la sexualidad, la corresponsabilidad, la violencia de género, las nuevas masculinidades, el uso responsable de las TICs y, por último, la evaluación.

Estos talleres, que se celebraron en A Coruña, Santiago, Vigo y Ourense en diciembre, se dividieron en dos partes. En primer lugar, en la formación específica a profesionales que trabajan en centros de menores, Centros de Información a la Mujer (CIM) y servicios sociales de los ayuntamientos --unas 150 personas--. En segundo lugar, se realizó una intervención directa dentro de los centros de protección de menores, participando en total unos 70 jóvenes.

En este sentido, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, ha destacado el buen comportamiento y la receptividad de los menores que participaron en los talleres.

SABER CÓMO ACTUAR

Ahora, la Xunta entregará este libro o guía a los profesionales que participaron en los talleres, o incluso a los profesionales de la educación formal, para que sepan cómo actuar para prevenir o actuar ante algún caso de violencia de género, ya sea física o psicológica.

A continuación, la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, María Amparo González Méndez, ha lamentado que, a pesar de los esfuerzos de la Administración autonómica y de la sociedad en general, sigue existiendo la lacra de la violencia de género, la cual "permanece" en los jóvenes también.

De hecho, ha indicado que, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al año 2015, un total de 637 menores de 18 años son víctimas de violencia de género, ya sea directa o indirecta. Es más, si se aumenta un año y se extiende hasta los 19, entonces la cifra crece bastante: 909 jóvenes.

En esta línea, aunque reconoce que los jóvenes consideran "inaceptable" la violencia de género, hay determinados comportamientos que entran dentro de esta lacra y que no identifican como tal, como serían los celos, el control de horarios o decir a su pareja lo que puede o no puede hacer. Por ello, Amparo González ha puesto el acento en la violencia psicológica, la cual es más difícil de ver.

"LOS ADOLESCENTES TIENEN MUCHO QUE DECIR"

Por su parte, la Coordinadora en Galicia de la Fundación Juan Soñador, Eloína Ingerto López, ha indicado que el título de esta guía para prevenir y saber cómo actuar ante cualquier tipo de violencia de género "surge de la inquietud de hacer protagonistas a los jóvenes". "Los adolescentes tienen mucho que decir en este tema", ha apostillado.

Por último, López Abella ha hecho hincapié en la necesidad de abordar la violencia de género de manera "transversal" y, sobre todo, de "visibilizarla", al tiempo que ha alertado sobre las nuevas tecnologías en caso de que éstas no sean adecuadamente empleadas: "Pueden ser un arma letal", ha zanjado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres