miércoles, 17 de abril de 2024 01:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG exige mantener todas las oficinas del registro civil y el PPdeG replica que no habrá "ningún" cierre

Los socialistas reivindican un registro civil "público y gratuito" y los populares afirman que ninguna de estas características está en duda

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 14:49

Los socialistas reivindican un registro civil "público y gratuito" y los populares afirman que ninguna de estas características está en duda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del área de justicia del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha avanzado iniciativas para exigir al Gobierno gallego "compromiso" para mantener todas las oficinas del registro civil que existen en Galicia. Enfrente, el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, ha replicado que no está previsto "cerrar ningún registro".

Previamente, en una rueda de prensa en la que compareció acompañada de Manuel Díaz, 'número dos' de la sección de Xustiza de UGT Galicia, Vilán ha advertido de que el fin de la prórroga de seis años de la ley del registro civil planteada para la adecuación a la nueva norma llegará con un Ejecutivo autonómico "mudo".

La dirigente socialista ha lamentado esta situación y ha instado al Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo a "dejar de estar parapetado detrás de una mesa" y "plantarse en Madrid" dado el "riesgo", certificado también por el representante de UGT, para 321 de las oficinas del registro civil de Galicia. Los socialistas reclaman, además, un registro civil "público y gratuito".

Manuel Díaz ha explicado que Galicia cuenta con 45 partidos judiciales y 276 juzgados de paz, por lo que con la nueva ley estarían en riesgo 321 oficinas, "de no garantizarlas modificando la redacción del artículo 20 de la ley del registro civil".

El representante sindical ha aludido a la entrevista mantenida con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el pasado mes de marzo, en la que --ha esgrimido-- éste explicó que la norma "deja en manos de las comunidades la distribución de los registros civiles, con un mínimo de una oficina por cada 500.000 habitantes y hasta tres adicionales por cuestiones de distribución poblacional u orográficas".

"Esto dejaría hasta un máximo de siete u ocho en Galicia", ha señalado, antes de insistir en que el sindicato reclama la modificación de dicho artículo para garantizar "al menos una oficina por cada término municipal". No en vano, ha aludido a las dificultades que su eliminación podría acarrear sobre todo a los mayores, con más problemas para desplazarse.

PETICIONES DEL PSOE

Así las cosas, el PSdeG ha registrado una iniciativa de impulso en la que reclama que se mantengan todas las oficinas del registro civil que existen en la actualidad y que se proceda a la reversión al registro civil de las competencias sobre los registros "cedidas a registradores y notarios sobre los expedientes de nacionalidad y matrimoniales".

También se pide que se establezca la estructura de una oficina central, oficinas generales, oficinas delegadas de los partidos judiciales, oficinas delegadas de los juzgados de paz y oficinas consulares; que se asuma de oficio la delegación de firma; y que se implante una nueva aplicación informática para los registros civiles "igual para toda España".

NO HABRÁ CIERRES

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, Pedro Puy ha explicado que el Grupo Parlamentario Popular también ha abordado esta cuestión en su habitual reunión de los lunes y ha esgrimido que, "como establece la propia ley, no se va a cerrar ningún registro y seguirán siendo gratuitos y públicos".

Asimismo, ha señalado que, en el caso de Galicia, la Xunta indicó que, mientras no se arregle el problema del instrumento informático que permite la entrada en vigor de la ley, "o bien se está de acuerdo con la modificación de la norma o bien se está de acuerdo con una nueva ampliación de la prórroga" para la aplicación de la misma.

Por otra parte, Puy ha repasado los asuntos que defenderá el PP en el pleno de esta semana, en el que comparecerá la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, para informar de las líneas y programas en materia de rehabilitación de viviendas que impulsará la Xunta en esta legislatura.

También defenderá una iniciativa para apoyar a los centros de FP y los CIFP como impulsores de la innovación del sector empresarial gallego y otra sobre el impulso de la modernización de la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, así como de una planificación estratégica al respecto.

Los populares preguntarán, asimismo, al Gobierno sobre los certámenes de promoción y comercialización del sector turístico en los que participará Galicia desde febrero hasta finales de 2017, sobre la primera convocatoria de oposiciones reservada a personas con discapacidad intelectual y sobre la nueva aplicación del 061 para dispositivos móviles.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres