miércoles, 24 de abril de 2024 21:52 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Marea pide ver "con lupa" los contratos con firmas investigadas por financiar al PP y alerta sobre Ferroatlántica

PP censura la "política populista de descalificación general" de Villares y reitera que "ley, empleo e interés general" serán claves con Ferroatlántica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/4/2017 - 16:06

PP censura la "política populista de descalificación general" de Villares y reitera que "ley, empleo e interés general" serán claves con Ferroatlántica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha exigido revisar "con lupa" los contratos adjudicados en Galicia a empresas investigadas por supuesta financiación ilegal al PP y ha apuntado a Indra y al Grupo Villar Mir. "Preocupado" por la decisión de la Xunta sobre la autorización a Ferroatlántica (integrante del Grupo Villar Mir) para vender las centrales del Xallas, se ha preguntado qué hará el presidente, Alberto Núñez Feijóo, al que ve "en una situación difícil".

"¿Puede estar la 'Operación Lezo' influyendo a la hora de que la Xunta tome una decisión sobre Ferroatlántica?", se ha cuestionado Villares, en la misma jornada en la que ha trascendido que el juez Eloy Velasco ha incluido al exministro de Trabajo Eduardo Zaplana y al empresario Juan Miguel Villar Mir como investigados en este caso.

"Feijóo está en una situación difícil. La empresa que financia ilegalmente a su partido le pide que haga una operación ilegal. ¿Qué decidirá Feijóo? Si autoriza la venta de las centrales, ¿qué obtendría la Costa da Morte? Nada, salvo la pérdida de los empleos. ¿Y el PP, qué obtendría? Si decimos que obtendría financiación, ¿nos estaríamos equivocando?", ha continuado Villares.

El dirigente de En Marea ha aludido a las declaraciones del directivo de Ferroatlántica Pedro Larrea en las que ratifica que la autorización a la Xunta se pedirá de inmediato y ha cifrado en más de 200 millones de euros el montante de adjudicaciones realizadas en Galicia a empresas del conglomerado de Villar Mir en los últimos diez años.

"CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL"

A 30 millones en el último ejercicio ha elevado los contratos con Indra en Galicia. De ellos, el mayor importe estaría vinculado a la selección de socios para el desarrollo del centro de drones de Rozas (casi 20 millones), un asunto sobre el que ha recordado que En Marea ya puso el foco en su día, "sorprendida" por que Indra ganase tras "competir con Airbus o Boeing".

Villares se ha cuestionado si lo que se hizo "era legal" y ha alertado de "corrupción institucional", en referencia a la creación específica "de un marco normativo" que permita a la administración beneficiar a la firma que estime oportuno, para dar "apariencia de legalidad" en base "a unos pliegos" preparados para ello.

Así las cosas, En Marea quiere que "se miren con lupa y se revisen" todas las concesiones que en los últimos años se han realizado a empresas investigadas por supuesta financiación ilegal al PP y "que se acaben los contratos sin publicidad" con las mismas.

"No hablamos de un delito cualquiera, sino de financiar al partido que gobierna", ha esgrimido, antes de volver a reclamar la creación de una fiscalía gallega anticorrupción. "Queremos que el PP recapacite y diga sí a la transparencia y no a la corrupción y al robo de lo público", ha sentenciado.

PUY ACUSA A EN MAREA DE "POLÍTICA POPULISTA"

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha acusado a Villares de "hacer una política claramente populista de descalificación general" y ha asegurado que se siente "tranquilo" ya que, ante la investigación sobre las cuentas a su partido abierta en España, "en Galicia, como es público y notorio, no hay ninguna derivada judicial".

Además, ha señalado que "encuestas" y algún "comentarista" han constatado que "en España hay mucha menos corrupción de la que se percibe", cuestión que ha confesado que "le preocupa". "Ya es suficiente con la que hay y con luchar contra la que hay, como para que, debido a peleas políticas, demos la sensación de que existe más", ha reflexionado.

"No voy a echar más leña al fuego", ha continuado, antes de censurar la actitud de Villares al "exagerar estos asuntos" y "cuestionar" así las instituciones. "Que es probablemente lo que quiere", ha añadido, antes de insistir que él no entrará "en ese juego".

"CUMPLIR LA LEY" CON FERROATLÁNTICA

En cuanto a Ferroatlántica, en la línea de las afirmaciones realizadas por Feijóo y otros dirigentes del PP hasta el momento (en las que Villares detecta "ambigüedad"), ha insistido en que la actuación del Gobierno de Feijóo se ajustará a las prioridades marcadas por la propia Cámara, empezando por el "cumplimiento de la ley" (que en este momento impide segregar las centrales) , así como atendiendo a mantener el empleo y a preservar el interés general.

A su juicio, hacer "insinuaciones" que "no se demuestran con hechos", como la realizada por el portavoz de En Marea sobre los vínculos entre una posible autorización de la venta de las centrales con supuesta financiación para el PP, "es un poco gratuito".

En cuanto a la creación de una fiscalía anticorrupción, ha matizado que el PP "no está ni a favor ni en contra", sino que tiene "por costumbre" dejar "trabajar a la Justicia" y ajustarse a sus propuestas en este sentido. "La Xunta está satisfaciendo todo lo que se le demanda por parte del Poder Judicial", ha recalcado, antes de concluir que es la Fiscalía la que debe "decidir".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres