viernes, 19 de abril de 2024 07:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG denuncia la adquisición de un equipo de radiología en el CHUS para "uso exclusivo" del área de cardiología

El Bloque pide explicaciones al Sergas tras la denuncia de la Seram, que alerta de la "adquisición irregular" de una unidad de radio diagnóstico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2017 - 14:02

El Bloque pide explicaciones al Sergas tras la denuncia de la Seram, que alerta de la "adquisición irregular" de una unidad de radio diagnóstico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El BNG ha denunciado en el Parlamento gallego la "adquisición irregular" de un equipo de radio diagnóstico en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que será destinado "para uso exclusivo" del servicio clínico de radiología en perjuicio del "resto" de patologías".

El grupo nacionalista en la Cámara gallega ha presentado una proposición no de ley en la que piden explicaciones al Sergas tras la denuncia presentada por la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) en la que alertan que la adquisición de estos equipos y su utilización "exclusiva" para el área de cardiología "fragmentaría la igualdad" de los pacientes en el acceso a estos servicios.

De ello ha informado este viernes en comparecencia de prensa la diputada del Bloque Montse Prado, quien ha aseverado que los pacientes de cardiología suponen "el 5%" del total del CHUS mientras que los procedentes de "neurología y traumatología" representan "el 90%".

Por lo tanto, Prado, como recoge la Seram en su denuncia, ha puesto el foco en que "se rompería" la prioridad de acceso y, por lo tanto, quedarían establecidas "patologías de primera que pasan por delante del resto de problemas clínicos, que quedan relegados a una atención estándar".

"CONTRATACIÓN IRREGULAR"

Además, el BNG ha alertado ante lo que consideran una "contratación irregular" por parte del Sergas en la adquisición de estos equipos --uno de Tomografía computarizada (Tac) y otro de Resonancia magnética--, ya que ven una estrategia de "fidelización" del cliente al ser esta empresa la "suministradora habitual" de material para el área de cardiología.

En su denuncia, la Seram subraya que "resulta llamativo" que "tras poco más de un año de un concurso de compra de equipos de imagen para el Sergas que se suponía contemplaba las necesidades de equipos para varios años, se dediquen recursos a satisfacer caprichos individuales frente a la necesidad de afrontar planes objetivos, serios y globales".

Además, la Seram apunta que la empresa Medtronic ya tiene "antecedentes" en "intentos similares" al ahora denunciado en Santiago en los hospitales de Salamanca y Gregorio Marañón (Madrid), donde "la adquisición" de estos equipos se realiza de "forma irregular" y "como contraprestación" a la compra de "diverso material fungible e implantable para cardiología".

Por lo tanto, BNG y Seram ven una "anomalía" que luego de "una adjudicación", "un proveedor habitual del Sergas" realice "donaciones en equipamiento por importe de unos dos millones de euros".

LISTAS DE ESPERA

Así las cosas, el Bloque ha reclamado al Sergas que "rectifique" y "aclare esta situación" ante la "priorización" de los pacientes de una patología por delante de otras dolencias. Así, Pardo ha apuntado que "la prioridad" en el acceso a estos equipos deben darse por "la patología y no de donde proviene la petición de las pruebas".

Y es que, como ha recordado la diputada, según los datos oficiales del CHUS, la lista de espera en el hospital santiagués para someterse a resonancias magnéticas llega hasta "las 5.000 personas" y la de 'Tac' alcanzan las "6.000", a lo que hay que sumar los pacientes derivados a centros privados para realizar este tipo de pruebas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres