viernes, 19 de abril de 2024 11:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BNG y En Marea ven el incremento de los peajes de la AP-9 "una estafa" y "un atraco a mano armada legalizado"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado con dureza el incremento de los peajes de la AP-9, que ha tildado de "estafa". En la misma línea, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha reprobado lo que considera "un atraco a mano armada legalizado a través del Boletín Oficial del Estado".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/12/2017 - 15:13


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado con dureza el incremento de los peajes de la AP-9, que ha tildado de "estafa". En la misma línea, el viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, ha reprobado lo que considera "un atraco a mano armada legalizado a través del Boletín Oficial del Estado".

Lo ha manifestado tras confirmar la concesionaria de la autopista AP-9 la subida del 3,81 por ciento en los peajes de este vial a partir de enero de 2018, mientras que el Ministerio de Fomento justifica el incremento remitiéndose a convenios firmados con anterioridad y que ahora "hay que cumplir".

"Yo lo que creo es que no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras que vemos como en Galicia los peajes van a subir un 60 por ciento más que la media del Estado y lo van a hacer, además, mientras tenemos uno de los peajes más altos en el país con uno de los salarios más bajos", ha sentenciado Pontón, preguntada al respecto, en una rueda de prensa en Santiago.

Pontón ha esgrimido que, lo que le "sorprende", es que cuando se trata de "defender los intereses de Galicia todo parece misión imposible" mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destina sin problema "4.000 millones para rescatar las radiales madrileñas también con dinero de los gallegos".

"Esto es un problema político", ha aseverado, muy crítica con la actitud de la Xunta que conduce "a ser irrrelevantes políticamente" con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "principal responsable" porque "calla, asiente y cómplice" de esta "estafa".

"Cada gallego que pasa por la AP-9 lo que siente es que lo están atracando, y que lo hacen, además, con el aval que le da el Gobierno a una concesionaria que tiene unos beneficios de escándalo", ha manifestado, antes de avanzar que el BNG endurecerá "la presión social y política" para impedir la subida.

"ATRACO A MANO ARMADA"

Por su parte, en un comunicado, Antón Sánchez ha censurado lo que considera "un atraco a mano armada legalizado a través del BNG" y ha advertido de que Feijóo "debe exigir" a Fomento la "congelación de los peajes" para los próximos años, puesto que no valen "las explicaciones de las herencias recibidas".

Ha cuestionado el "escaso peso político" de Feijóo en Madrid y le ha instado a "explicar a la ciudadanía gallega en su tradicional discurso de Navidad por qué el PP obsequia a Audasa con más millones de beneficios a costa de los gallegos".

"Y si el discurso va a ser el de la herencia recibida, será mejor que lo haga el día de los Santos Inocentes, porque sería tomar a la gente por tonta", ha añadido Sánchez, antes de indicar que la actual situación de Audasa es "una responsabilidad compartida de los sucesivos gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy".

En marea también ha presentado en el Congreso una batería de preguntas para pedir explicaciones al Ministerio por haber autorizado a la concesionaria "la abusiva subida en los precios de los peajes" de la AP-9 a partir de enero de 2018 y durante un periodo de tres años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres