jueves, 18 de abril de 2024 23:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El conselleiro de Educación avanza un plan para potenciar el uso del gallego entre los más jóvenes

Román Rodríguez insta a no precipitarse en las actuaciones sobre el Pazo de Meirás para no cometer "errores jurídicos"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2018 - 12:23


Román Rodríguez insta a no precipitarse en las actuaciones sobre el Pazo de Meirás para no cometer "errores jurídicos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha avanzado la próxima presentación de un "plan para potenciar el uso del gallego" entre la juventud gallega.

En una entrevista en la Radio Galega este sábado, Rodríguez ha admitido preocupación por este asunto, al ser preguntado por los datos de la Real Academia Galega en los que se apuntaba a que el castellano ya es lengua materna mayoritaria en Galicia.

Al respecto, ha asegurado que "es un problema absolutamente social", pero ha valorado que Galicia, "en comparación con otras comunidades autónomas, también está a la vanguardia en el sentido de que hay un mayor número de personas que entienden que su lengua mayoritaria son las dos, el gallego y el castellano". En este escenario, ha instado a "trabajar en positivo" y a "sacar el gallego de las reyertas políticas".

Respeto a la propuesta de Ciudadanos en España para que las lenguas cooficiales no sean requisito obligatorio para el acceso a la función pública, ha dicho que se trata de una "propuesta absolutamente desenfocada y que desconoce lo que son las realidades de las diferentes nacionalidades históricas que tenemos en España".

PAZO DE MEIRÁS

Por otra parte, sobre el Pazo de Meirás, ha apelado a la cautela: "hay que ser muy cuidadosos". Tras asegurar que de momento la familia Franco no le comunicó a la Xunta su intención de vender el inmueble, ha opinado que el hecho de que esté en una página web de una agencia inmobiliaria es "un dato curioso".

Ha insistido en que "lo que sí tiene que hacer la familia cuando quiera proceder a la venta, cuando haya un hipotético comprador o un hipotético interés con una oferta firme, es trasladárselo a la Xunta de Galicia para que ejerza, si quiere, el derecho de tanteo y retracto".* En este contexto, ha llamado a avanzar "en las diferentes vías para evitar trasladar un euro de los recursos públicos, de los recursos de los gallegos, por la compra del pazo, porque ya fue comprado en su momento".

Ante una hipotética demanda judicial contra la familia Franco, derivada de los trabajos de la comisión técnica que estudia las vías para incorporar Meirás al patrimonio público, ha apostado también por la prudencia porque "se está ante una cuestión de una profundidad jurídica enorme y todos los pasos tienen que ser dados con una fuerte seguridad jurídica para evitar efectos perversos" o que "una decisión mal tomada pueda tener un efecto no deseado que signifique que una administración pública transfiera recursos a los propietarios actuales del pazo".

El objetivo, ha añadido, es "buscar una línea jurídica que posibilite" que el inmueble "pase a patrimonio público". "Todo lo que sea coger atajos o correr puede llevar a cometer errores y en este tema, si algo no debemos hacer, es cometer errores jurídicos que puedan echar por tierra a planteamiento inicial que todos formulamos, que todos deseamos: que el Pazo de Meirás pase a ser patrimonio público sin tener que desembolsar ningún recurso económico a los actuales propietarios", ha resuelto.

En el día de Rosalía, el titular de Cultura ha reivindicado que su figura contribuye a "unir una sociedad". "Galicia, honrando a Rosalía de Castro, se honra a sí misma", ha subrayado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres