domingo, 23 de septiembre de 2018 09:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Federación Rural Galega denuncia que los precios de la leche en Galicia sitúan a España a la cola de Europa

La Federación Rural Galega pide un "cambio urgente" de políticas de la Xunta ante el bajo precio de la leche

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/2/2018 - 18:23


La Federación Rural Galega pide un "cambio urgente" de políticas de la Xunta ante el bajo precio de la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado que el reciente informe sobre el sector lácteo, publicado por CETAL (Centro Tecnológico Agroalimentario), confirma que España es el quinto país de la UE con el precio más bajo de la leche, estando Galicia por debajo de la media estatal, por lo que pide un "cambio urgente" de las políticas de la Xunta de Galicia.

Fruga relata que, en la actualidad, se están percibiendo "síntomas preocupantes", especialmente en lo que se refiere a los contratos y a la evolución de los precios de los derivados lácteos, concretamente, la mantequilla y la leche en polvo.

En los últimos meses, se denuncia, los precios de estos derivados sufrieron importantes bajadas en las subastas internacionales, con lo cual estas bajadas "repercuten de forma directa en el precio" que perciben las granjas gallegas.

CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL COMO "MERO ESPECTADOR"

El colectivo critica que el papel de las administraciones y, en especial, el de la Consellería do Medio Rural, está el de ser "un mero espectador", dejando que las industrias y la distribución hagan "lo que realmente les pete".

Como consecuencia de esta situación en el último año "desaparecieron en Galicia 464 explotaciones lácteas" y, en cambio, desde la Consellería do Medio Rural "se liquidó todo tipo de órgano interprofesional, mesa de la leche, observatorio de precios". A estas políticas se deben, según la Federación, que Galicia se sitúe a la cola del precio que se percibe y a la cabeza del número de abandonos que se producen cada año.

"Parece que esta Consellería trabaja más para beneficiar a las empresas de fuera de Galicia que al sector productor gallego", se critica desde Fruga, que reclama un "cambio urgente" y advierte que, "de lo contrario, el futuro de más de 8.000 ganaderías que a día de hoy quedan en el país será totalmente incierto".

PRECIOS

Según el informe del CETAL, al que hace referencia Fruga, el precio medio de la leche en la UE en 2017 fue de 37'77 céntimos, mientras que en España se redujo hasta los 30'93 céntimos de euro. El precio medio es así el quinto más bajo de Europa, solo por delante de Portugal, Bulgaria, Lituania y Rumanía.

En diciembre el precio medio en España fue de 4 céntimos por debajo de la media europea, siendo en Galicia 1 céntimo inferior -- 32,22 céntimos-- a la media estatal. Además, más del 80% de la leche gallega es recogida, transformada y comercializada por empresas de fuera de Galicia y el 33% sale sin ninguna transformación. "Galicia permanece como suministradora de leche barata para estas empresas", añade la organización.

Según el informe CETAL, los bajos precios de media en España se deben a la cifra gallega, ya que en Galicia se produce el 38% del total, mientras que en comunidades como Asturias, País Vasco o Andalucía los precios son superiores.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres