viernes, 19 de abril de 2024 08:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El déficit de pediatras en centros de salud en Galicia alcanza el 13%, según la asociación gallega de la especialidad

El conselleiro de Sanidade explica que se solicitará el aumento en seis de las plazas de formación MIR de pediatras al año en Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2018 - 13:13


El conselleiro de Sanidade explica que se solicitará el aumento en seis de las plazas de formación MIR de pediatras al año en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La Asociación gallega de Pediatría de Atención Primaria ha cifrado en un 13% el déficit de profesionales de esta especialidad en Galicia, según se ha transmitido en su XII Reunión anual, celebrada en Santiago de Compostela, en la que se ha defendido el papel de los facultativos en los centros de salud.

"Ahora mismo necesitaríamos un 13% más de pediatras de los que tenemos y se prevén muchas jubilaciones", ha asegurado la presidenta de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap), en declaraciones a los medios de comunicación.

Si bien ha matizado que Galicia es una de las comunidades que tiene "un déficit menor de problemas", ha resaltado que ya se producen "problemas para las coberturas de las bajas, lo que hace las consultas complicadas".

"Hay una falta clara de pediatras a nivel nacional y nosotros reivindicamos la presencia de pediatras de atención primaria en los centros de salud, creemos que todos los niños gallegos tienen que tener un pediatra de cabecera", ha añadido.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que ha participado en la inauguración del acto, ha respondido al respecto que la Consellería ya ha solicitado al Ministerio la ampliación en seis plazas del número de pediatras en formación MIR al año, con lo que se pasaría de las 20 actuales, que están cubiertas, a 26.

Además, ha recordado que hace tres años se amplió la edad de jubilación voluntaria de los profesionales del ámbito sanitario, y avanzó que se irán "sumando medidas organizativas", que la Consellería está "valorando con la asociación de atención primaria y la asociación gallega de pediatría para seguir mejorando".

Durante el acto de inauguración ha destacado, entre otras medidas, que se ofertarán plazas de enfermería especializada, con listas de contratación, y que se estudiará la propuesta de eliminación de los pediatras itinerantes, que sostiene que es un elemento "que ahora mismo no tiene sentido".

En todo caso, ha agregado que el déficit de pediatras no es una cuestión solo gallega sino nacional, y ha defendido que la Xunta mantiene su apuesta por la pediatría en atención primaria, en contra de lo que sucede en muchos países europeos. "Tenemos una atención pediátrica en atención primaria a nivel estatal muy por encima de la mayoría de países europeos", ha afirmado. VACUNAS

Las vacunas también han tenido un papel relevante en la reunión, en la que se ha profundizado en las que, por ahora, no están financiadas y en la controversia sobre su uso.

La presidenta de la Asociación ha puntualizado que pese al auge, sobre todo, en países europeos, de la tendencia de 'antivacunas', en España no se ha percibido un aumento en los últimos tiempos. Ha calificado los casos que se han producido como "aislados y puntuales", y sostiene que, "de momento, con la información de los pediatras, sin necesidad de obligar, "que tendría un efecto pernicioso", se está evitando el aumento de la tendencia contra la vacunación en España.

En cuanto al calendario de vacunación actual, el conselleiro ha explicado que en Galicia son gratuitas todas las que están aprobadas por el Ministerio. No obstante, ha asegurado que en cuanto se aprueben nuevas vacunas "Galicia va a ser la primera en hacerlas gratuitas, pero tienen que tener criterio técnico".

Almuiña ha recordado que la Consellería acaba de poner en marcha una aplicación gratuita denominada VACGAL, que permite a todos los usuarios con tarjeta sanitaria conocer el calendario de vacunación vigente o las vacunas en viajes. También posibilita tramitar citas para vacunarse, recibir recordatorios sobre inmunizaciones pendientes o consultar, en cualquier momento, los datos que tiene el programa.

Por otra parte, ha destacado que la Consellería ha formado un grupo de trabajo para proceder a la actualización de la Guía de apoyo para el programa del niño sano, "una magnífica guía que precisaba una actualización". El programa protocoliza las actuaciones en educación sanitaria, dirigidas a los menores y a las familias, así como las actividades preventivas y de detección precoz de los problemas de salud más habituales.

Jesús Vázquez Almuiña también ha puesto en valor la Estrategia Sergas 2020 que recoge, en relación a la atención pediátrica, varias líneas y proyectos de la Consellería, como la protección a la lactancia materna, la potenciación de la atención a problemas de salud mental infanto-juvenil; el dolor infantil; la detección e intervención ante el maltrato infantil, o la obesidad infantil.

Asimismo, el Conselleiro ha resaltado el importante desarrollo de recursos preventivos y terapéuticos de la pediatría en los últimos años, junto con el papel determinante de las vacunas. Como ejemplo, ha explicado que en Galicia el año 1975 la tasa de mortalidad era de 23'60 por 1000 niños frente al 3'15 por 1000 del año 2016.

ATENCIÓN A LA ODONTOPEDIATRÍA

La XII Reunión de los pediatras de atención primaria de Galicia reunió en torno a un centenar de facultativos --cuenta con más de 200 socios--, en un encuentro en el que también se ha abordado la necesidad de la mejora a la atención en 'odontopediatría', para ayudar a los pediatras a saber de qué forma actuar ante un traumatismo dentario, ha explicado Amparo Rodríguez Lombardía.

Además, se ha tratado la aparición de las caries en la lactancia prolongada a demanda y la Hipomineralización Molar Incisiva.

La Asociación gallega de pediatría de atención primaria se creó en 2005 para dinamizar el trabajo de los pediatras de esta especialidad y mejorar la calidad de sus condiciones de trabajo. Forma parte de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres