jueves, 18 de abril de 2024 20:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG propone fijar por ley un impuesto disuasorio a las bolsas de plástico de un solo uso

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha registrado una proposición de Ley den la Cámara gallega para que la Xunta promueva una iniciativa para fijar un impuesto disuasorio contra las bolsas de plástico de un sólo uso.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2018 - 16:46


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista, Patricia Vilán, ha registrado una proposición de Ley den la Cámara gallega para que la Xunta promueva una iniciativa para fijar un impuesto disuasorio contra las bolsas de plástico de un sólo uso.

Según ha indicado, esta Ley cumple con la directiva de la UE 720/2015, que el Gobierno central "aun no aplicó, incumpliendo los plazos obligados con el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente", que ya en el año 2005 fijó este impuesto como medida idónea para frenar su consumo.

Vilán insta a la Xunta a "seguir el camino de diversas comunidades autónomas", así como de numerosos países de la UE, en los que el impuesto "ya existe desde hace años" y a "hacer uso de su potestad tributaria y competencia material para suplir la dejadez del Gobierno central al aplicar la normativa comunitaria".

En este sentido, apuesta por grabar el uso de bolsas de un sólo uso pero dejar exentas a las bolsas reutilizables, así como las biodegradables o compostables. También quedarán exentas las bolsas utilizadas exclusivamente para contener pescado y carne frescas, frutas y hortalizas, así como alimentos cocinados y congelados.

El resto de las bolsas sufrirán un tipo impositivo de 10 céntimos por cada bolsa de un sólo uso suministrada, que será de 15 céntimos a partir de 2020, según la propuesta socialista.

El PSdeG presentará esta iniciativa coincidiendo con la celebración, el próximo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, este año centrado en la lucha contra la contaminación por plásticos, de acuerdo la llamada en este sentido realizada por la organización de Naciones Unidas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres