jueves, 18 de abril de 2024 09:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Libera pide a la Xunta que tome ejemplo del Cantón suizo de Ginebra y prohíba la caza por ley

El colectivo animalista Libera ha instado a la Xunta a seguir el ejemplo del Cantón suizo de Ginebra, donde desde la década de los 70 está prohibida la caza y "el 45 por ciento de su territorio está sometido al aprovechamiento agrícola".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2018 - 11:04


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El colectivo animalista Libera ha instado a la Xunta a seguir el ejemplo del Cantón suizo de Ginebra, donde desde la década de los 70 está prohibida la caza y "el 45 por ciento de su territorio está sometido al aprovechamiento agrícola".

A través de un comunicado emitido por Libera y la Fundación Franz Weber, entidad fundada en Suiza un año después de que Ginebra aprobase la normativa de veto a la caza, vuelven a criticar que el Gobierno gallego se plantee esta práctica como método para el control poblacional de ciertas especies como el jabalí.

Así, recuerdan que Ginebra aprobó el veto a la caza luego de una iniciativa ciudadana que impulsó un referéndum sobre esta práctica. Finalmente, las batidas fueron prohibidas, norma que todavía permanece en vigencia tras más de 40 años.

De este modo, Libera y FFW instan a la Xunta a seguir los pasos del cantón helvético, donde se destinan "una cantidad media de 200.000 euros para indemnizaciones relacionadas con pérdida de cultivos o ganado".

Además, apuntan que la prohibición no ha supuesto más "ataques" ni "destrozos" en las plantaciones por parte de zorros o jabalíes, e incluso ha fomentado una mayor y más variada biodiversidad.

En esta línea, alertan que, en caso de que el Gobierno gallego siga adelante con su intención de autorizar mayor número de batidas, la contaminación que dejan en el medio natural los perdigones de plomo "no dejaría de aumentar", como también lo haría "el abandono de perros", una realidad, según Libera, "que todas las protectoras de Galicia constatan con porcentajes alarmantes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres