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Begasa gana 23 millones en 2017, año en el que invirtió 21 millones en Galicia

Viesgo (empresa matriz) destinará 71,4 millones a Lugo hasta 2021

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21/6/2018 - 13:51


Viesgo (empresa matriz) destinará 71,4 millones a Lugo hasta 2021

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La distribuidora de energía eléctrica Begasa (Barras Eléctricas Galaico-Asturianas) obtuvo un beneficio neto de 23 millones de euros en 2017, año en el que invirtió 21 millones en Galicia, según ha informado este jueves.

La compañía, participada en un 99,89% por Viesgo, ha celebrado en Lugo la junta general de accionistas, que aprobó el informe de resultados correspondiente al pasado ejercicio y atribuyó las ganancias a sus planes de eficiencia.

Además, ha conseguido, según apunta, el "mejor valor histórico" en el índice de calidad de suministro de Begasa, que se ha reducido a 46 minutos, y también "récord" en la seguridad de sus trabajadores, con casi cuatro años sin accidentes laborales.

Según ha señalado el presidente de Begasa y de su empresa matriz Viesgo, Miguel Antoñanzas, "se ha realizado un constante esfuerzo inversor para mejorar el suministro eléctrico en la zona, destinando a este objetivo más de 184 millones de euros en los últimos diez años".

En concreto, la empresa señala que en 2017 la compañía destinó 21 millones de euros al desarrollo y mantenimiento de su red de alta, media y baja tensión, así como a proyectos de IT e innovación.

Respecto a mejora de infraestructuras, indica que en los últimos 20 años se han duplicado las subestaciones de 132 kV que suministran energía eléctrica a los clientes de Begasa, pasando de tener cinco a once. "Se ha realizado una profunda transformación de la red de distribución de energía eléctrica en la zona con el objetivo de incrementar su solidez", subraya.

Esto ha redundado, según reivindica, "en una mejora continua de la calidad de suministro, cuyos índices han sido extraordinarios en 2017". De esta forma, el pasado año se ha conseguido en Begasa un tiempo "récord" de TIEPI (tiempo de interrupción del suministro eléctrico), con un dato de 46 minutos, que supone una mejora del 40% respecto al de 2016.

AVERÍAS Y RECLAMACIONES

Además, añade que el 65% de la potencia interrumpida en incidentes imprevistos se recupera mediante telemando en "muy corto plazo". De acuerdo con sus cifras, el 65% de las averías se soluciona en un tiempo menor de tres minutos, "ya que se detectan de forma rápida y se da servicio por líneas alternativas".

En 2017 las reclamaciones se redujeron en Begasa más de la mitad respecto a 2013 y un 12% respecto a 2016. Asegura que "los clientes se muestran cada año más satisfechos con los distintos canales de atención de la compañía, que incluyen todas las gestiones realizadas".
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