jueves, 25 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Santiago acogerá a 300 profesionales del sector de las estructuras metálicas en el tercer congreso de Asime

Asime celebra la recuperación económica del sector pero avisa ante la falta de profesionales, especialmente operarios capacitados y soldadores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2018 - 13:59


Asime celebra la recuperación económica del sector pero avisa ante la falta de profesionales, especialmente operarios capacitados y soldadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La Cidade da Cultura de Santiago acogerá el próximo 6 de julio la tercera edición del congreso de construcciones, estructuras metálicas y cerramientos organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), que confía en reunir en el Gaiás a más de 300 profesionales y expertos de un sector con "gran peso" en el tejido productivo de Galicia y que sirve de "promoción" para la Comunidad por sus "reconocidas obras" a nivel internacional.

La presentación de la cita ha tenido lugar este jueves en la capital gallega a través de una rueda de prensa en la que han participado el secretario general de Asime, Enrique Mallón, y la responsable del departamento financiero de la entidad, Alejandra Martínez.

Así, la tercera edición del congreso tiene por objetivo "agrupar y aglutinar" a profesionales y expertos en las construcciones y estructuras metálicas; una industria que, según Mallón, recupera los niveles económicas vividos antes del estallido de "la mayor crisis en la historia de la construcción", que afectó profundamente a un sector vinculado a las obras.

De este modo, la facturación de la industria, que da trabajo de manera directa a 15.400 personas en Galicia, creció "un 5 por ciento" hasta rozar "los 1.000 millones de euros" durante 2017, año del "inicio de la recuperación" económica que las empresas (2.107 en la comunidad) confían en que se "consolide" a lo largo de este año.

Con todo, Asime recuerda que el sector se enfrenta este año a una situación de "escasez profesional" y cifra las necesidades de la industria en "20.000 profesionales". Entre los perfiles más demandados se encuentran los operarios cualificados con experiencia, titulados en ciclos de formación profesional en estructuras metálicas, profesionales de la aplicación de pintura y soldadores en "sus distintas modalidades".

OBRA PÚBLICA

Enrique Mallón ha resaltado que el sector de las estructuras metálicas actúa como "promotor" de la 'marca' Galicia a nivel internacional, ya que obras como la Ópera de Sydney, la estación de tren de Lieja o los aeropuertos de Heathrow (Londres) y Barajas (Madrid) corrieron a cargo de empresas gallegas.

Ante la llegada de una etapa de crecimiento económico para la economía española, Asime pide a las administraciones, especialmente a la central, dotar de mayor impulso a la obra pública, de la que depende en torno al 60 por ciento de la facturación del sector de las estructuras metálicas.

CONGRESO

Así las cosas, el 'III Congreso de Construcciones, Estructuras Metálicas y Cerramientos' se celebrará a lo largo de la mañana del 6 de julio en el Edificio Cinc de la Cidade da Cultura.

Tras la apertura, la primera de las conferencias correrá a cargo de Xabier García, director de desarrollo de negocio de Inasus, empresa nacida en Lalín (Pontevedra) dedicada al cubrimiento de fachadas en aluminio.

A continuación, intervendrán Juan Rey (Mecanismo), que abordará las "singularidades estructurales" de la Plaza Domingo Gascón de Teruel; y Francisco Ramírez (Emesa) y Álvaro Serrano (Estudio MC2), quienes expondrán el proceso constructivo de la ampliación del puente de Rande.

El país invitado en la tercera edición del congreso será Costa de Marfil, escogido por tratarse de una región "en crecimiento y con necesidades en la renovación de sus infraestructuras". La cita se cerrará con las conferencias de representantes de las compañías Arenas&Asociados y Fhecor Ingenieros Consultores.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres