miércoles, 24 de abril de 2024 10:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los afectados por la explosión de Tui piden a las administraciones que "unan fuerzas" para dar con "una solución"

Los vecinos afectados por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en Paramos, Tui (Pontevedra), se han congregado este sábado, día en el que se cumple un mes del suceso, para reclamar a las administraciones que "unan fuerzas" de cara a dar con "una solución" para los múltiples vecinos que se vieron afectados por la deflagración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2018 - 20:03


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los vecinos afectados por la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico en Paramos, Tui (Pontevedra), se han congregado este sábado, día en el que se cumple un mes del suceso, para reclamar a las administraciones que "unan fuerzas" de cara a dar con "una solución" para los múltiples vecinos que se vieron afectados por la deflagración.

Este sábado 24 de junio se cumple un mes de un suceso que "lo cambió todo para siempre", como denunciaron los portavoces de la asociación de afectados, Lupe Pérez y Salvador García, encargados de leer un manifiesto en la concentración, que congregó a varias decenas de vecinos.

Así, han denunciado que los afectados padecen la "burocracia lenta" a la hora de gestionar las ayudas que le corresponden, si bien han mostrado su satisfacción por que "la pelea" mantenida "desde el primer momento" logró "cambiar cosas", como las cuantías recogidas en el decreto de la Xunta.

Con todo, llaman a continuar "peleando" para conseguir cuestiones como la cobertura económica de los vehículos afectados o "pedir más subvenciones para segunda vivienda". En esta línea, han instado a las administraciones a que "unan fuerzas y ayuden a solucionar el problema cuanto antes" y dejen de "pasarse la pelota de una a otra".

Al Gobierno central ponen como deberes que declare Paramos como zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil --antigua zona catastrófica-- y a la Xunta que "aumente las partidas relacionadas con la reconstrucción para segundas viviendas", así como que "implique" a "más consellerías en este tema".

Así, reclaman que el Sergas envíe a un facultativo "de manera estable" al centro de salud de Tui para la atención "permanente" de los vecinos afectados, una reivindicación que defienden "desde el primer momento".

En el manifiesto, el colectivo se ha mostrado muy crítico con la gestión del caso por parte de la Diputación de Pontevedra, a la que han pedido "que se implique de una vez" pues, según afirman, los afectados "lo único que recibieron hasta ahora fueron excusas y balones fuera" por parte del ente provincial.

Por otra parte, celebran que el Ayuntamiento de Tui haya anunciado los trabajos de desescombro vayan a comenzar esta semana y que "por fin" arrancará el proceso de recogida del amianto superficial.

Las decenas de vecinos congregados en la denominada 'zona cero' de la explosión a pesar de las altas temperaturas que marcaban los termómetros a las 16,30 horas de este sábado concluyeron la concentración al grito de "Afectados, solución".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres