jueves, 25 de abril de 2024 19:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La asamblea de Compostela Aberta da luz verde a la propuesta para la renovación de la dirección de En Marea

Aprobada la propuesta de adelantar la convocatoria de elecciones a los órganos de dirección y la creación de una "mesa de la confluencia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2018 - 00:24


Aprobada la propuesta de adelantar la convocatoria de elecciones a los órganos de dirección y la creación de una "mesa de la confluencia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La asamblea de Compostela Aberta ha dado luz verde al documento en el que propone una hoja de ruta para la renovación de En Marea a través de la creación de una "mesa de la confluencia" en la que estarían representados los tres partidos políticos que participaron en la primera coalición -Anova, Podemos y Esquerda Unida-- junto con las mareas de Ferrol, A Coruña y Santiago; así como la convocatoria adelantada de elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección del partido instrumental.

El documento ha recibido el visto bueno de la asamblea de la formación que encabeza el regidor de Santiago, Martiño Noriega, presente este jueves junto a gran parte de su grupo de gobierno en la asamblea que Compostela Aberta ha celebrado en su local del Ensanche compostelano. La propuesta ha recibido 56 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco.

El movimiento de Compostela Aberta, que gobierna Santiago desde 2015, se produce en un momento en el que la división interna que existe en En Marea desde hace más de un año se ha visto avivada a raíz del apoyo de ciertos miembros de la dirección del partido instrumental al nacimiento de otra candidatura de confluencia en Ferrol, Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra y que competirá en 2019 con Ferrol en Común, que lidera el alcalde, Jorge Suárez.

Al término de la asamblea, en declaraciones a los medios, la portavoz de la coordinadora de CA, Yolanda Rey, ha apuntado que ahora, una vez respaldada por los inscritos de la marea compostelana, se iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones del espacio de En Marea para trasladar la propuesta, que tiene por objetivo lograr que "se sientan representados en En Marea sensibilidades que no se reconocen" en la realidad actual del partido que encabeza Luís Villares.

"La hoja de ruta va a ser iniciar los contactos con las diferentes sensibilidades que forman parte del espacio y ver cómo podemos empezar a comunicarnos, a confluir", ha declarado Rey, que ha resaltado lo "positivo" del respaldo mayoritario que ha recibido la propuesta, que ya antes de la asamblea había sido trasladada a la dirección del partido instrumental.

DIRECCIÓN DE EN MAREA

Precisamente, la coordinadora de En Marea con Luís Villares al frente celebró, como acostumbra a hacer los miércoles, su reunión semanal. El encuentro tuvo lugar en la misma localización en la que CA llevó a cabo su asamblea, ya que ambas formaciones comparten sede en un local del Ensanche compostelano.

El encuentro de la coordinadora de En Marea (que equivale a la ejecutiva de un partido clásico) concluyó cuando Compostela Aberta celebraba su asamblea, por lo que sus miembros, con Villares a la cabeza, tuvieron que abandonar el local por el lugar donde estaban reunidos los miembros de la marea santiaguesa.

A su salida, Luís Villares no ha querido realizar declaraciones a los medios. La dirección de En Marea, según fuentes consultadas por Europa Press, prefería esperar a la aprobación definitiva del documento de CA antes de emitir una valoración al respecto.

PROPUESTA

La propuesta que hace Compostela Aberta, que se ofrece como "mediadora", según las fuentes de la formación consultadas por Europa Press, pasa por que se "constituya una mesa de confluencia", en la que, como mínimo, participen los partidos políticos participantes en la primera coalición, incluidas las tres mareas que gobiernan y participen en el espacio político.

Partiendo de esta situación, solicita que se "anticipe la nueva elección" del Consello das Mareas, que lidera Villares, y se convoque su renovación "en el mes de septiembre", con el fin de "evitar la precampaña electoral" como órgano de dirección política y de coordinación de espacio político.

La propuesta aprobada por la asamblea también pretende que Compostela Aberta "impulse las iniciativas políticas que tengan por objeto conseguir los dos puntos anteriores y relanzar la unidad popular".

PROCESO DE RENOVACIÓN

De este modo, los de Martiño Noriega dan un paso al frente para encabezar el proceso de renovación de los órganos de En Marea. Un movimiento que ve con buenos ojos el regidor coruñés, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica), quien el pasado martes, día en el que transcendió la propuesta, calificó de "discusión bienintencionada" el documento ahora aprobado por CA. Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, no quiso pronunciarse al respecto.

Hace dos años fueron los alcaldes de las mareas quienes iniciaron los movimientos para la configuración de En Marea de cara a las elecciones autonómicas de 2016 en las que, definido como partido instrumental de adscripción individual, la fuerza rupturista se colocó como primer grupo de la oposición en el Parlamento gallego. Anteriormente, En Marea había concurrido a las elecciones generales (diciembre de 2015 y junio de 2016) como coalición electoral formada por Anova, EU y Podemos Galicia.

La propuesta de CA establece que las mareas de Santiago, A Coruña y Ferrol junto con los tres partidos citados anteriormente formen la "mesa de la confluencia" para la renovación de En Marea. Con todo, las direcciones de EU y Podemos Galicia no reconocen En Marea como un partido propio, sino como una alianza para presentarse conjuntamente a las elecciones de 2016, por lo que dan por fracasada el partido instrumental y apuestan por reconfigurar el proyecto en formato de coalición de partidos.

ELECCIONES INTERNAS

Compostela Aberta pone sobre la mesa el adelanto de las elecciones internas para los órganos de dirección, que deberían celebrarse, según el calendario, a comienzos de 2019. Precisamente, el proceso para la elección del Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios, y la posterior configuración de la coordinadora fue el origen de la división interna de En Marea, que se vio acrecentada con el caso de la diputada Paula Quinteiro y, ahora, el nacimiento de Marea de Ferrol con el visto bueno de algunos miembros de la coordinadora.

En esas elecciones internas, Villares encabezaba una candidatura de consenso que apostaba por una portavocía dual. Finalmente, ésta compitió con otras dos listas promovidas por Cerna y un sector de Anova, presentadas a última hora.

En el momento de la elección de la coordinadora, Villares se apoyó en las dos listas que no encabezaba para garantizarse la portavocía única de la formación, lo que generó las críticas de sectores afines a EU, Podemos, Anova y algunas mareas municipalistas, que consideran que ciertas "sensibilidades" del espacio rupturista están "sobrerrepresentadas" en la dirección del partido instrumental.

La división quedó evidenciada en el plenario que En Marea celebró en julio de 2017. En él se impusieron las tesis de la dirección, en la que Luís Villares cuenta con el respaldo de Cerna, un sector crítico de Anova y mareas locales.

Desde entonces, el denominado sector crítico no participa en las reuniones del Consello, con excepción del día en el que abordó el caso de Paula Quinteiro, la diputada cuya dimisión reclamó la dirección del partido instrumental, que llegó a convocar una consulta cuyo resultado (que pedía su renuncia) fue desatendido por la parlamentaria, que goza del respaldo del citado sector crítico con la cúpula que encabeza Villares.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres