sábado, 20 de abril de 2024 09:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las velutinas realizan este año nidos más pequeños y próximos a viviendas debido a una primavera más lluviosa

Apicultores y BNG reclaman a la Xunta investigación y medios para luchar contra esta especie invasora

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2018 - 14:27


Apicultores y BNG reclaman a la Xunta investigación y medios para luchar contra esta especie invasora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

Las avispas velutinas realizan este año nidos más pequeños, pero más próximos a viviendas y huertos en comparación con el año pasado. Y lo hacen en busca de "abrigo", debido a que la primavera de 2018 fue más lluviosa y fría que la de anteriores años.

De ello ha informado este lunes el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), Xesús Asorey, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado del BNG Xosé Luís Rivas, Mini, para reclamar a la Xunta una apuesta por la investigación, medios e información a la población para ayudar a combatir esta "plaga".

En este sentido, Xesús Asorey explica que este año "se da un factor bastante distinto en su comportamiento respecto a años anteriores".

En 2017 a estas alturas "lo que había eran unos nidos grandes", con familias "muy numerosas", de entre 15.000 y 18.000 individuos, en las inmediaciones de ríos, regatos y valles.

Sin embargo, este año "debido a las condiciones climáticas tan distintas del año pasado", con una primavera fría y lluviosa, las avispas velutinas, también conocidas como asiáticas, "adoptaron una estrategia bien diferente". De este modo, hicieron "muchos nidos", pero pequeños y desplazados alrededor de las casas para "abrigarse ante el mal tiempo".

Una cuestión que ha dado lugar a que el problema este año "no sea tanto para las abejas", sino para aquellas personas que realizan trabajos o desbroces en las inmediaciones de sus casas o huertas.

INSPECCIÓN OCULAR

Por ello, una de las quejas que han realizado de forma especial tanto el diputado del BNG como el presidente de AGA es que "la administración tenía que estar informando muy bien a la población de cómo se tenían que comportar" para evitar picaduras.

En este sentido, recomiendan que antes de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo alrededor de viviendas hay que realizar una inspección ocular "exhaustiva" con el fin de localizar si hay algún nido o avispa velutina en la zona. En el caso de encontrarlo recuerdan que se debe llamar al 112 y no intentar neutralizar los nidos sin conocimientos.

INVESTIGACIÓN Y MEDIOS

Así, Asorey remarca que "esta situación tiene mucho peligro", ya que da lugar a efectos medioambientales. Por tal motivo, llama a la Xunta a crear un equipo de investigadores, en colaboración con los apicultores, con el objetivo de poder poner coto a las velutinas.

Aquí, el responsable de la Asociación Galega de Apicultura ha recordado lo ya expuesto en una reciente entrevista con Europa Press, y es que se debe apostar por "armas biológicas" como las feromonas para combatir a esta especie.

En esta línea, el diputado del BNG Mini ha criticado la falta de actuación por parte de la Xunta desde que esta especie invasora se detectó en Galicia hace seis años, un tiempo en el que la Administración gallega "lleva echando balones fuera".

De tal forma, el nacionalista emplaza a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente a "coger el toro por los cuernos" y dar lugar a una "investigación seria", pues ve a la población desinformada y recurriendo a "remedios caseros que son tiros al aire".

También censura que la comisión de seguimiento de la velutina "no da resultados" ni información, sin tener en cuenta a asociaciones de productores y afectados, dice. "No hay respuesta que esté a la altura del problema", reprocha a la Xunta.

Junto a esto, Mini se pregunta "qué lleva hecho" el Ministerio de Agricultura ante esta problemática y recrimina que la velutina no sea identifique como plaga. Todo ello, mientras unas 300 especies de avispas "se están expandiendo por todo el mundo" debido al cambio climático, según expone la AGA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres