sábado, 20 de abril de 2024 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La facturación de la industria gallega registra la segunda mayor alza entre comunidades en junio

La entrada de pedidos vuelve a terreno positivo con un aumento del 5,5%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/8/2018 - 18:50


La entrada de pedidos vuelve a terreno positivo con un aumento del 5,5%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La facturación de la industria gallega experimentó un incremento del 8,4% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Galicia registra la segunda mayor alza interanual entre comunidades, solo superada por Navarra (+12,5%). El avance gallego está cuatro puntos por encima de la media española (+4,3%).

De media en lo que va de año --entre enero y junio-- el aumento de las ventas de la industria gallega es del 9,3%. También es el segundo mayor en España, en este caso con Asturias a la cabeza (+11%). La media estatal es del 5,4%.

Así, la industria gallega acumula tres subidas interanuales consecutivas. En abril (+21,4%) se produjo el mayor aumento en Galicia de la serie histórica, tras lo que llegaron los avances de mayo (+10,2%) y junio (+8,4%). Todo ello, después de la caída del 1,1% de marzo.

En lo tocante a la entrada de pedidos, hay un aumento del 5,5% en Galicia en junio frente a 12 meses antes. Así, vuelve a terreno positivo después de bajar un 3,8% en mayo.

Aquí, la entrada de pedidos de la industria gallega tiene la sexta mayor subida entre comunidades, que lidera Asturias (+14%), y está tres punto por encima de la media estatal (+2,4%). De medida en el primer semestre hay un avance del 2,9%, menor que el del conjunto de comunidades (+5,2%).

DATOS ESTATALES

La cifra de negocios de la industria experimentó un aumento del 4,3% durante el pasado mes de junio en España en comparación con el mismo mes del anterior, lo que supone una desaceleración en comparación con el crecimiento interanual del 5% experimentado el pasado mes de mayo, según datos del INE.

En el sexto mes del año, el volumen de pedidos del sector industrial también registró un aumento del 2,4% en comparación con junio del año anterior, aunque dicha cifra hubiera sido del 5,2% corregidos los efectos estacionales y de calendario.

Así, la cifra de negocios de la industria también hubiera crecido más del 4,3% interanual en junio, concretamente hasta el 7,3% en el caso de dejar a un lado los efectos efecto de calendario y los de tipo estacional, lo que supone una mejora respecto al 4,9% de mayo.

En el caso de la facturación, los bienes de consumo experimentaron una caída del 2,2% en junio (+0,8%) ya contando la corrección, mientras que los bienes de equipo registraron una subida de la cifra de negocios del 1,2% en junio respecto al mismo mes del año anterior.

De su lado, la cifra de negocios de los bienes intermedios cerró junio con una subida interanual del 6,3%, al tiempo que la energía mejoró un 38% sus registros, siendo el principal impulsor del crecimiento de los ingresos industriales.

En el caso de los pedidos, los bienes de consumo se apuntaron un retroceso del 2% en junio (+0,8%) con corrección, mientras que los bienes de equipo recortaron un 5,5% sus registros interanuales en junio.

Además, los bienes intermedios experimentaron un incremento del 6,3% interanual en sus pedidos en junio, al tiempo que el sector de la energía cerró el sexto mes del año actual con una subida del 37,7%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres