viernes, 19 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

BNG censura el "espectáculo" dado por Ayuntamiento y Puerto de Vigo, y PSOE pide respetar la investigación

Los nacionalistas pedirán en el Parlamento medidas para evitar que un accidente como el del festival O Marisquiño vuelva a ocurrir

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2018 - 13:53


Los nacionalistas pedirán en el Parlamento medidas para evitar que un accidente como el del festival O Marisquiño vuelva a ocurrir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El BNG ha censurado el "lamentable espectáculo" ofrecido por el Ayuntamiento y el Puerto de Vigo con su enfrentamiento por el accidente registrado durante la celebración del festival O Marisquiño, mientras que el PSdeG ha pedido "respetar los tiempos" y la "investigación judicial" abierta para aclarar lo ocurrido.

Así lo han manifestado diputados de ambas formaciones en sendas ruedas de prensa ofrecidas este martes en el Parlamento de Galicia y después de que en la noche del domingo, sobre las 00,00 horas, parte del paseo de madera de un puerto deportivo de Vigo se desplomase, causando más de 420 heridos.

En primer lugar, el diputado nacionalista Luís Bará ha criticado el "lamentable espectáculo" ofrecido por el Consistorio vigués y el Puerto que, en su opinión, "se suma a la larga lista" de "enfrentamientos" protagonizados por socialistas y populares en esta ciudad.

Asimismo, sobre el accidente, ha considerado que se debe "aclarar" tanto los motivos por los que la infraestructura presentaba un "mal estado", que ya había sido denunciado previamente por el sector del mar, como el hecho de que se permitiese celebrar un evento de estas características en una zona sobre la que había "reiteradas" advertencias.

"Incluso el alcalde de Vigo (Abel Caballero) llegó a hacer referencia a la necesidad de llegar a acuerdos con la autoridad portuaria para solucionar esta situación", ha manifestado Luís Bará, que ha asegurado que, a la hora de organizar un evento de las dimensiones del Marisquiño "es importante" evaluar los "espacios que se van a utilizar", una competencia que, según ha indicado, la Ley de Espectáculos atribuye a los ayuntamientos.

Pero, además, se ha dirigido al presidente de la Xunta para preguntar si "avala la gestión" del titular del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, o si "prevé su relevo" ya que, conforme ha apuntado, fue el propio Alberto Núñez Fejióo "el responsable directo del nombramiento de la Autoridad portuaria de Vigo".

MEJORAS EN LA LEY

Ante estas cuestiones, el parlamentario ha considerado necesario mejorar las "carencias" de la Ley de Espectáculos a través de la aprobación de "criterios y normas comunes" para la celebración de eventos y espectáculos masivos.

Y es que, en su opinión, de un accidente como el de O Marisquiño se debe tomar nota. Para ello, ha destacado que el Bloque presentará distintas iniciativas parlamentarias para que la Xunta vele por extremar las medidas de seguridad y control en eventos de estas características, así como que colabore con los municipios para que se celebren con "las mayores garantías".

Además, el parlamentario del BNG ha deseado la pronta recuperación de todas las personas afectadas por el desplome del puerto y ha reiterado el reconocimiento de su formación a la labor de los servicios de emergencia que actuaron tras el accidente.

POSTURA DEL PSDEG

Por otra parte, preguntada por las críticas formuladas por el BNG al enfrentamiento entre el Ayuntamiento y el Puerto de Vigo, la diputada socialista Noela Blanco ha considerado que "antes de buscar y señalar responsabilidades políticas", "lo primero es que todos los afectados estén en sus hogares y se restablezca la normalidad".

Tras ello, ha recordado que hay una investigación judicial abierta, que será la que permita aclarar la situación. "Es pronto para hacer una primera valoración, se deben dirimir las responsabilidades en los órganos que corresponde", ha señalado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres