viernes, 19 de abril de 2024 03:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los agentes forestales se manifestarán el día 22 en Vigo y exigen a Feijóo que "tome cartas en el asunto"

Censuran la "negativa rotunda" de la Xunta ante la demanda de complemento específico y En Marea tacha de "miserable" la última propuesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/8/2018 - 14:28


Censuran la "negativa rotunda" de la Xunta ante la demanda de complemento específico y En Marea tacha de "miserable" la última propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

Los agentes forestales que se encuentran en huelga indefinida desde el 1 de agosto se manifestarán el próximo 22 de agosto, miércoles, en Vigo (19,00 horas) para reclamar que la Xunta atienda a sus demandas de mejoras laborales.

De ello han informado este martes en rueda de prensa, tras reunirse en Santiago con el grupo parlamentario de En Marea, en la que Carlos Sanmiguel (UGT) ha hecho un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "intervenga" y "tome cartas en el asunto" para poner fin al conflicto.

CIG y UGT --convocantes de la huelga-- se levantaron el 6 de agosto de la mesa con la Xunta para negociar un nuevo acuerdo laboral para los agentes forestales y medioambientales de la Comunidad, ya que consideran que la oferta presentada era "pírrica". Por ello, están a la espera de que Función Pública los convoque a un nuevo encuentro, puesto que aseguran que "la pelota está en el tejado" de la Xunta.

En este sentido, el diputado de En Marea Davide Rodríguez tacha de propuesta "miserable" la última realizada por la Xunta, sin compensaciones adicionales con días de descanso ni reducción de una jornada anual de más de 2.000 horas --cuando un funcionario de unos cuerpos generales hace unas 1.700--. Por ello, critica que el Gobierno gallego no busque un acuerdo a pesar de estar en plena campaña de alto riesgo de incendios.

Los agentes forestales cuenta con unos servicios mínimos del 100%, mientras que el paro entre los medioambientales fue suspendido por razones de seguridad, según alegaron las organizaciones sindicales en su momento. Son unos 500 funcionarios dependientes de la consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente.

RECLAMACIONES DE LOS AGENTES

Entre las funciones de los agentes forestales se encuentran las de ejercer de directores técnicos de extinción de incendios para coordinar los medios y efectivos desde un mando único, así como investigar los fuegos forestales. Un colectivo que desempeña su labor los 365 días del año las 24 horas.

Así, llevan 11 años con el acuerdo de sus condiciones de trabajo caducado, ya que se firmó en 2004 y su vigencia tenía tres años hasta 2007.

Los representantes de los trabajadores llevan años reclamando a la Xunta la firma de un nuevo acuerdo, ya que consideran que ese se encuentra "obsoleto".

Entre las demandas que hacen estos trabajadores se encuentran un aumento en las retribuciones compensaciones del complemento específico adaptadas a los servicios que realizan, en consonancia con lo establecido para colectivos semejantes en la Xunta, pero se encuentran con "la negativa rotunda" de Función Pública.

Piden un calendario de turnos que permita la conciliación de la vida laboral y familiar --con un horario de 10 horas máximas por la mañana y de ocho para las noches--, una subida de nivel --hasta el 20-- que se corresponda con las responsabilidades que desempeñan, así como un plan de formación.

INCUMPLIMIENTOS

Asimismo, José Manuel Couselo (CIG) censura que "a día de hoy no existen" las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) comprometidas por Feijóo tras la ola de fuegos de octubre, ya que no están en todos lo distritos y en los que hay solo están conformadas por una persona.

Otros ejemplos de la precariedad e incumplimientos que padece este colectivo es que tienen retribuciones sin cobrar desde 2017, explica Carlos Sanmiguel.

Además, cuentan con el mismo uniforme desde hace una década, desde que el gobierno bipartito compró los que llevan en 2008, mientras trabajan con vehículos "destartalados". Pese a entregar la Xunta 36 vehículos nuevos este verano, todavía hay "cientos de coches" en malas condiciones, pues algunos ni cuentan con aire acondicionado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres