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La Selectividad de septiembre arranca con la evaluación de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España

Poesía después de la Guerra Civil, generación del 98, crisis de 1917 y los principios del ferrocarril, protagonistas del primer día de pruebas

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12/9/2018 - 18:19


Poesía después de la Guerra Civil, generación del 98, crisis de 1917 y los principios del ferrocarril, protagonistas del primer día de pruebas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La convocatoria extraordinaria de Selectividad ha arrancado este miércoles 12 de septiembre con las primeras pruebas para los 2.073 alumnos matriculados, correspondientes a la asignatura de Lingua Castelá e Literatura II e Historia de España, durante la mañana; y de Lingua Galega e Literatura II y Primeira Lingua Extranxeira II, por la tarde.

Las pruebas continuarán mañana jueves, día 13 de septiembre, en la parte de asignaturas optativas, con la evaluación de Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociais o Fundamentos da Arte II, Matemáticas II o Latín II y Debuxo Técnico II, Artes Escénicas o Segunda Lingua Estranxeira II, durante la mañana; y Física, Xeografía o Cultura Audiovisual II y Química o Grego II, por la tarde.

Esta segunda convocatoria llegará a su fin el próximo viernes 14 de septiembre con los exámenes matinales de Bioloxía o Historia da Arte, Xeoloxía o Historia da Filosofía y Economía da Empresa o Deseño, según ha informado la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG).

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA PRIMERA OPCIÓN

En concreto, el resumen y comentario de texto de la primera opción de la prueba de lengua y literatura se ha basado en esta ocasión en un artículo publicado por Olga Merino en el diario 'El Periódico', que realiza una reflexión sobre la "deshumanización de las relaciones" por un "mal uso" de la tecnología, también motivado por la "velocidad de la vida moderna", la "alienación inherente al hipercapitalismo" y un "amor romántico convertido en producto comercial inalcanzable".

Por lo que respecta a los ejercicios de gramática y morfología, según los modelos facilitados por la CIUG, la primera posibilidad ha demandado a los alumnos que indiquen el tipo de unidad y la función de varias palabras, así como la explicación de la diferencia entre varias parejas de términos homónimos.

En la parte de literatura, este año ha sido el turno del 'Romancero gitano', de Federico García Lorca, sobre el que se ha pedido a los alumnos que expliquen sus rasgos formales apoyándose en un fragmento de poema y bajo la premisa de que combina "tradición e innovación".

A este poeta, dramaturgo y prosista español de la generación del 27 se han sumado los novelistas de la generación del 98: Pío Baroja, Miguel de Unamuno y Azorín. Así, con la presentación de un fragmento de la obra 'La voluntad', de Azorín, se ha pedido a los examinados que identificasen y explicasen características de la prosa noventayochesca.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDA OPCIÓN

Por lo que respecta a la segunda opción, el texto a comentar también se trata de un artículo, en este caso de José J. Torreblanca, publicado en el diario 'El País'. Este versa sobre la "discriminación" a los jóvenes, ya que son "los más perjudicados" ante la crisis, y plantea la reflexión de que "todo el mundo deja de ser joven alguna vez", y de que "la juventud es una enfermedad, pero se pasa con la edad".

En la parte de morfología y gramática, se ha pedido a los alumnos que eligiesen cinco términos de texto y propusiesen un sinónimo y un antónimo para cada uno. Además, se les ha instado a escribir un pequeño párrafo de cinco líneas en el que introdujesen tres ejemplos de oraciones con diferentes tipos de impersonalidad.

En literatura, tal y como refleja el modelo facilitado por la CIUG, la segunda opción de esta prueba plantea explicar el tiempo y espacio en 'La verdad sobre el caso Savolta', ópera del escritor español Eduardo Mendoza; y que se comente la poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil, con Miguel Hernández, Blas Otero y Gil de Biedma como protagonistas, a través de un fragmento del poema 'Viento del pueblo', de Miguel Hernández.

HISTORIA DE ESPAÑA PRIMERA OPCIÓN

Por otra parte, en lo que atañe a la primera opción presentada en el examen de Historia de España, esta ha solicitado a los alumnos una composición sobre los principales sectores industriales y el papel del ferrocarril en la España del siglo XIX, atendiendo a la evolución de los sectores textil y siderúrgico y a sus diferencias regionales, así como a las características del desarrollo ferroviario español y a sus efectos sobre el conjunto de la economía.

En concreto, el primer documento presentado habla de cómo el escritor catalán Manuel Angelón, en 1860, describía el desarrollo industrial de Cataluña; el segundo, presenta una tabla con la distribución regional de la producción siderúrgica española; y, el tercero, plasma un artículo de febrero de 1851, cuando el diario conservador 'El Heraldo' se hacía eco de la inauguración del ferrocarril Madrid-Aranjuez.

Además, en el examen también se ha demandado una definición de los términos 'Antigo Réxime', 'cantonalismo', 'Directorio Militar' y 'Sección Feminina', así como la explicación de los principios básicos del ideario ilustrado o de la Primera República española.

HISTORIA DE ESPAÑA SEGUNDA OPCIÓN

En la cara opuesta de la hoja, se ha presentado a los alumnas la opción de realizar su composición en torno a la crisis de 1917, los gobiernos de concentración y la guerra de Marruecos, atendiendo a las diversas causas de la misma, a sus efectos sobre el sistema de turnos y al agravio de la situación provocado por el desastre de Annual.

Para facilitar este labor, se les ha facilitado como primer documento la petición de la Asamblea de Parlamentarios de julio de 1917; como segundo, el manifiesto del Comité de huelga a la clase trabajadora de agosto de ese mismo año; y, en tercer lugar, el discurso parlamentario pronunciado por Indalecio Prieto en octubre de 1921 sobre el desastre de Annual.

Por lo que respecta a las definiciones, las palabras elegidas en esta segunda opción han sido 'catastro de Ensenada', 'afrancesados', 'manifiesto de Sandhurst' y 'sindicato vertical'. Asimismo, los alumnos han podido elegir entre explicar los decretos de nueva planta y sus efectos o la crisis de la UCD y el golpe de estado.
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