viernes, 19 de abril de 2024 23:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo ve al BNG "al margen" de la Constitución y Pontón censura que el PP "se acerque a la extrema derecha"

Luego de que Pontón insinuase el posible pacto PP-Vox en Andalucía, Feijóo cuestionó las alianzas con los que "queman banderas de España"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/12/2018 - 14:28


Luego de que Pontón insinuase el posible pacto PP-Vox en Andalucía, Feijóo cuestionó las alianzas con los que "queman banderas de España"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han cruzado reproches durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde los líderes de populares y nacionalistas han cuestionado las relaciones de sus respectivos partidos bajo acusaciones de acercamientos a la "extrema derecha" y de efectuar alianzas con organizaciones "que quieren romper la Constitución".

Aunque ni Pontón ni Feijóo llegaron a referirse de manera explícita a Vox, el partido que lidera Santiago Abascal y que irrumpió en las instituciones con su resultado en las elecciones andaluzas del pasado domingo, ha sobrevolado el debate de este miércoles en el Pazo do Hórreo.

Durante la respuesta del presidente autonómico a una pregunta efectuada por la portavoz frentista sobre traspaso de competencias, Núñez Feijóo ha aprovechado para, a un día de que se celebre el 40 aniversario de la Carta Magna, emplazar al BNG a definir "si está a favor o en contra" de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En su turno de réplica, Ana Pontón resaltó el "giro a la derecha" del PP tras la llegada de la presidencia del partido de Pablo Casado y aprovechó para recordar a Feijóo que la formación a la que pertenece está "acercándose a una extrema derecha racista, homófoba y antigallega", en referencia al hipotético pacto con Vox para la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente andaluz.

"Usted me habla de un partido político en concreto y lamento que usted no distinga lo que está pasando", ha respondido Feijóo durante su contrarréplica, en la que ha esgrimido que "el único pacto" del PP "es el que sale de las urnas, con los gallegos".

Además, ha cuestionado al BNG si cree que "son mejores socios" partidos como ERC y Bildu "que quieren romper la Constitución española", "que están quemando las banderas de España en las calles" y "que están quemando retratos del Jefe de Estado".

En esta línea, el presidente de la Xunta ha apuntado que el BNG y sus "socios" se encuentran "al margen de la Constitución española y del Estatuto de Autonomía". "Nosotros (PP) estamos a favor de la unidad de la nación española, de defender la igualdad de todos los españoles y del Estado de las Autonomías. Lamento que no estén a favor de ninguno de estos principios", ha zanjado el líder de los populares gallegos.

"Lo que defiende el BNG es que Galicia es una nación, que tenemos derecho a decidir nuestro futuro y que ninguna decisión tomada hace 40 años puede privarnos de ese derecho", ha esgrimido desde su escaño Pontón.

FEIJÓO Y VILLARES

Por otra parte, la situación de En Marea, con el recrudecimiento de la división interna tras la suspensión de las elecciones a sus órganos de dirección también se ha colado en la sesión de control de la Cámara gallega.

Feijóo ha aprovechado la pregunta efectuada por el portavoz parlamentario del partido instrumental, Luís Villares, sobre la comisión de investigación de los recortes en sanidad para cuestionar que En Marea exija al Gobierno gallego "transparencia" luego de lo acontecido el pasado fin de semana con la paralización de la primarias, decisión desacreditada por el sector crítico que rivaliza con Villares por el control de En Marea.

Ante las acusaciones del magistrado en excedencia de que la Xunta pretende "ocultar" lo sucedido con la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada el pasado verano o los fallecimientos de enfermos de Hepatitis C por la negativa del Sergas a financiar su medicación; Núñez Feijóo ha censurado que Villares "hable de ocultación" cuando la dirección del partido que encabeza "para la votación cuando parece que no le beneficia", según el líder popular.

"Su grupo político es el paradigma de la falta de transparencia", ha espetado el presidente gallego a Villares, al que le ha pedido que tenga "un poco de pudor"; lo que ha provocado que desde la bancada de la oposición reclamasen al mandatario popular que se ciñese a la pregunta efectuada durante la sesión de control.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres