sábado, 20 de abril de 2024 05:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG reivindica el derecho a la autodeterminación y una "reforma democrática" en un acto contra la Constitución

Pontón pide "desmentir la patraña de que el estado español es un estado descentralizado" y advierte de que "Franco murió, pero el franquismo no"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/12/2018 - 14:28


Pontón pide "desmentir la patraña de que el estado español es un estado descentralizado" y advierte de que "Franco murió, pero el franquismo no"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha reivindicado el derecho a la autodeterminación de Galicia y una "reforma democrática del estado" en un acto contra la Constitución, coincidiendo con el 40 aniversario de la Carta Magna, en la Praza do Obradoiro.

La portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, ha estado acompañada por la candidata del BNG a la alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, y por el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández.

Los tres han sido críticos con la Constitución en una fecha en la que el nacionalismo gallego "no tiene nada que celebrar". Ante un centenar de militantes, han reivindicado el derecho a la autodeterminación de Galicia.

Los militantes reunidos en el Obradoiro han desplegado una enorme 'estreleira', un mosaico con el lema 'Galiza Nación' y unas letras que pedían la república gallega.

"LA CONSTITUCIÓN NO SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE GALICIA"

Ana Pontón ha recordado que la norma no tuvo "apoyo masivo en Galicia", con la participación más baja de España, junto con el País Vasco.

Además, ha asegurado que "no sirvió para dar solución a los problemas de Galicia" y se ha referido a "los jóvenes que tienen que emigrar". La nacionalista también ha denunciado que "no garantiza el futuro de la lengua gallega, permite su discriminación e impone el uso del castellano" y ha alertado de que, en el actual contexto, la comunidad tiene "las segundas pensiones más bajas del estado".

Pontón ha utilizado datos como la pérdida del tres por ciento de la población desde 1978, así como la disminución del peso del PIB gallego respecto al estatal, que pasó del 6 por ciento al 5,2 actual. "La gran privilegiada fue Madrid", ha lamentado.

En este sentido, ha pedido "desmentir la patraña de que el estado español es un estado descentralizado" y ha añadido que "a más centralismo, más desigualdad".

"Queremos un nuevo estatus que nos reconozca como lo que somos, y que nos dé herramientas para mejorar la vida de las personas y hacer que avance y progrese, porque podemos hacerlo si decidimos nosotros", ha pedido la portavoz nacional.

REFORMA DEMOCRÁTICA

En su intervención, Pontón ha insistido en la necesidad de "ganar poder político y económico". "Para poder avanzar hay que cuestionar este marco constitucional y hablar sobre el verdadero significado de una Transición que quieren sacralizar y que no fue modélica", ha proclamado.

En esta línea, ha recordado que el Bloque "nunca aceptó la impunidad de los crímenes franquistas y la monarquía" y ha aprovechado para reivindicar "la coherencia del nacionalismo gallego". "Hace 40 años ya denunciábamos que la monarquía es una institución antidemocrática y corrupta", ha aseverado.

Pontón ha pedido "una reforma democrática del estado que se base en el reconocimiento del carácter plurinacional y en el respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos". "Es un derecho democrático que no se puede negar en ninguna constitución", ha aseverado.

EL AUGE DE VOX

También ha tenido tiempo para hablar sobre el auge de Vox, escenificado con sus casi 400.000 votos y 12 escaños en los recientes comicios andaluces. Sobre este respecto, ha dicho que "Franco murió en la cama, pero el franquismo no murió".

La portavoz ha pedido no dejarse paralizar por el miedo, porque "hace que el monstruo sea cada vez mayor" y ha alertado de que "la radicalización de la derecha" es un fenómeno que "avanza en todo el mundo".

Pensando en las futuras citas electorales, ha advertido de que "sería suicida fortalecer al centralismo" y ha concluido con un mensaje de optimismo para la militancia: "Galicia es un gran país, tenemos todo por ganar si confiamos en nosotros mismos".

Así, ha puesto en valor el "nacionalismo emancipador del BNG" y ha prometido "estar a la altura de los retos que vienen". "Llevamos a Galicia en el corazón. Galicia es una nación y nunca nos van a robar el derecho a trabajar por nuestra libertad".

"FUTURO CON OPTIMISMO"

Goretti Sanmartín, la primera en intervenir, ha recordado que este mes se cierra "un ciclo de celebraciones históricas del nacionalismo gallego, que se iniciaron en 2016 con el centenario de las Irmandades da Fala". "Son unos años de hacer historia, de amor por nuestra tierra, de compromiso y de trabajo para la liberación de nuestro país", ha añadido.

La alcaldable nacionalista ha puesto la vista en un futuro que su formación afronta "con optimismo", de cara a los "retos" de las elecciones europeas y municipales de los próximos meses.

Sanmartín ha pedido "fortalecer el nacionalismo gallego en los ayuntamientos" porque "ahí se hacen políticas de altura para mejorar la calidad de vida de los gallegos". También ha resaltado la importancia de "incrementar la concienciación nacional".

La candidata a la alcaldía de la capital de Galicia ha asegurado que el del Bloque es "un nacionalismo comprometido con la liberación de los pueblos oprimidos del mundo". "No puede haber justicia sin la soberanía de los pueblos", ha concluido.

"GALICIA ES UNA NACIÓN"

Por su parte, Alberte Fernández ha afirmado que "Galicia es una nación" y que tiene "derecho a la autodeterminación". El secretario xeral de Galiza Nova ha expresado su "rechazo" a una Constitución "que pretende negar a Galicia el derecho a ser una nación y que decida por sí misma su futuro, sin ataduras y sin dependencia".

Fernández se ha mostrado muy crítico con la Carta Magna, "que consolidó cuarenta años más de franquismo, redactada por los amigos del dictador y pactada por la derecha y por la izquierda españolas". "En la foto de los Pactos de la Moncloa no estaba el nacionalismo gallego", ha subrayado.

El secretario de Galiza Nova ha insistido en que "desde el principio" la formación nacionalista gallega "estuvo en contra" de la Constitución, y ha recordado a los diputados Lois Diéguez, Claudio López Garrido y Bautista Álvarez, "que fueron expulsados del Parlamento gallego".

Alberte Fernández ha denunciado que la Constitución "blinda a una institución anacrónica y antidemocrática", en referencia a la Monarquía y que "antepuso los intereses del gran capital en vez de los servicios públicos"

Por último, ha abogado por una "República de Galicia, al servicio de los intereses de los jóvenes y del pueblo gallego", porque "solo así podrá haber un futuro digno para nuestra tierra".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres