viernes, 19 de abril de 2024 14:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La militancia del BNG respalda la propuesta de la dirección para concurrir a las europeas con ERC y EH-Bildu

La proposición, debatida en asambleas locales, recibió el apoyo del 90 por ciento de la militancia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 14:29


La proposición, debatida en asambleas locales, recibió el apoyo del 90 por ciento de la militancia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La militancia del Bloque Nacionalista Galego ha respaldado la propuesta de la dirección frentista para concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo en una candidatura conjunta con EH-Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

De este modo, según recoge un comunicado emitido este jueves, las bases del BNG apoyaron "por una amplia mayoría superior al 90 por ciento" la opción de presentarse a las europeas a través de una coalición de carácter instrumental en la que estarán representadas las "fuerzas soberanistas de las tres naciones sin estado: Galicia, Euskadi y Cataluña".

Luego de que la propuesta de la dirección de la formación frentista saliese adelante en las asambleas locales, el Consello Nacional del BNG --máximo órgano de dirección-- ratificará la decisión en su reunión de este sábado.

Así, BNG, ERC y EH-Bildu irán conjuntamente a las elecciones del próximo 26 de mayo a través de una coalición de carácter instrumental, por lo que cada partido desarrollará "su propia campaña, con su programa específico y con candidatos propios en función exclusiva de los intereses de Galicia", señala la formación que lidera Ana Pontón.

La dirección del BGN subraya que, al tratarse de una cita electoral con circuncripción estatal, la candidatura conjunta de los partidos nacionalistas "representa una garantía real de defensa del pueblo gallego en la Eurocámara sin condicionamietos ajenos".

"La alianza con fuerzas políticas vascas y catalanas es una apuesta estratégica para el nacionalismo gallego desde hace casi un siglo, que va mucho más allá de la coyuntura electoral", resalta el BNG, que se presentó a las europeas de 2015 bajo la candidatura 'Los pueblos deciden', en la que participaban EH-Bildu, Puyalón de Cuchas, Andecha Astur, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) y Unidad del Pueblo (UP).

Dicha candidatura obtuvo casi 326.500 votos --un 2,08% del total de España y y un 7,8% en Galicia--. Este resultado les permitió hacerse con un acta de diputado que, en virtud de los acuerdos alcanzados entre las formaciones que integraban la candidatura, ha rotado entre EH-Bildu y BNG. La gallega Ana Miranda ocupa el euroescaño desde febrero de 2018 tras sustituir al vasco Josu Juaristi, parlamentario durante más de la mitad de la legislatura.

PROGRAMA

El Bloque fija como objetivos programáticos "la defensa de Galicia como nación, el derecho del pueblo gallego a decidir libremente su futuro y su soberanía política", así como "la defensa de los intereses del país, de su capacidad productiva, de generación de riqueza y empleo digno en la tierra".

Asimismo, también establece como prioridades "combatir el modelo ultraliberal de la UE y defensa de los principios democráticos, de la soberanía e independencia de los pueblos, de la paz, de los derechos humanos y derechos fundamentales, de la igualdad, de la justicia y de la cooperación entre los pueblos en pie de igualdad".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres