martes, 23 de abril de 2024 09:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo apela a reflexionar sobre los peajes en autopistas estatales frente a la AP-9, la "más cara de España"

Insiste en que el traspaso debe estar "dotado económicamente" y ser "equilibrado" con las demandas de los gobiernos central y autonómico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/12/2018 - 17:47


Insiste en que el traspaso debe estar "dotado económicamente" y ser "equilibrado" con las demandas de los gobiernos central y autonómico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento a "reflexionar por qué" la AP-9 es la autopista "más cara de España" y por qué su coste "se va a seguir incrementando" --un uno por ciento anual "durante los próximos 20 años"--, para después contraponer esta situación con la de la de otras autopistas estatales.

Y es que esta misma semana, el Ministerio de Fomento anunció que los peajes de las nueve autopistas estatales que fueron rescatadas tras quebrar por la crisis económica serán rebajados en un 30 por ciento a partir del próximo 15 de enero.

Sobre ello, Feijóo ha expresado, en la rueda de prensa celebrada este jueves tras la reunión semanal de su Ejecutivo, que "sería muy bueno para los gallegos, y además sería de justicia, hacer una reflexión sobre los peajes y las autopistas del Estado versus la situación del peaje en la Autopista del Atlántico".

Además, estas palabras las ha pronunciado después de que el Congreso aprobase el martes una iniciativa legislativa para transferir la gestión sobre la AP-9 a la Comunidad gallega, un proyecto de ley autonómico que, según su redacción originaria --que podrá ser modificada en el trámite parlamentario-- recoge el rescate de esta infraestructura para lo público.

"MATERIALIZAR LA TRANSFERENCIA DE FORMA LEAL Y EQUILIBRADA"

Sobre la aprobación de la toma en consideración del traspaso, Feijóo ha mostrado su "satisfacción" y ha avanzado que la próxima línea de actuación será "convencer al Gobierno para materializar la transferencia de forma leal y equilibrada a los intereses" tanto del Ejecutivo estatal como del autonómico.

En este sentido, ha insistido en que "asumir esa responsabilidad" supone que la transferencia debe llevar aparejada "la financiación adecuada". "Todas las transferencias tienen que venir dotadas económicamente, empezando por algo que creo que está pactado, que es que los enlaces con la autopista se tienen que financiar con fondos del Estado", ha apuntado.

NEGOCIACIÓN CON EL ESTADO

"Todo este tipo de cosas espero poder negociarlas con la Administración general del Estado", ha sentenciado Feijóo, después de que en los últimos días pidiese que se iniciase "ya" la negociación bilateral del trámite en la Comisión Mixta de Transferencias.

Precisamente, el PP llevará la semana que viene al pleno del Parlamento una proposición no de ley que, entre otras medidas, instará a la Xunta a desarrollar una propuesta para reducir los peajes de la AP-9 para que sea remitida al Gobierno central, con el objetivo de que negocie la rebaja de su coste.

De hecho, el portavoz del Grupo Popular en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, puso el foco este miércoles en que el traspaso, llegado el caso, no puede suponer un coste para la Comunidad gallega. Tanto es así que subrayó que "sería bueno" que, "en parejo" a la tramitación de la propuesta de transferencia, el asunto se abordase en la Comisión Mixta de Transferencias.

"LA PRIMERA VEZ QUE TODOS LOS GRUPOS ESTÁN A FAVOR DE LA TRANSFERENCIA"

Asimismo, Feijóo ha celebrado que "es la primera vez que se consigue que todos los grupos del Parlamento gallego estén a favor de la transferencia", puesto que la iniciativa legislativa debatida este martes en el Congreso partió del BNG en 2016 y contó con el apoyo de todos los grupos en la Cámara autonómica.

Sin embargo, el titular de la Xunta ha recordado que, tanto el Bloque como el Partido Socialista, "durante algunas legislaturas" estaban "en contra" del traspaso. De igual modo, Feijóo ha agradecido el "cambio de posición" en el Congreso, donde "había grupos en contra de la transferencia, como el PSOE".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres