miércoles, 24 de abril de 2024 01:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo estima que los contratos de médicos de 1 a 3 años entrarán en vigor "antes de mayo"

Se destinarán a facultativos con contratos temporales, así como otros que ejercen en España, en la UE o extracomunitarios con MIR homologable

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/1/2019 - 17:37


Se destinarán a facultativos con contratos temporales, así como otros que ejercen en España, en la UE o extracomunitarios con MIR homologable

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que los nuevos contratos de médicos de familia y pediatras de uno a tres años de duración, que serán llevados este viernes a la mesa sectorial de sanidad, entrarán en vigor "a partir del primer día del mes siguiente" a su aprobación en este órgano. En todo caso, ha estimado que será "antes de mayo".

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, el presidente autonómico ha explicado que esta nueva modalidad de contrato "está ya visto por la asesoría jurídica", por lo que ahora "corresponde a la mesa sectorial" acordar su entrada en vigor. "Por parte de la Administración, nos interesa que sea de forma inmediata", ha puntualizado.

Así, Feijóo ha reconocido como "cierto" el problema de la Atención Primaria en Galicia, cuya conflictividad --insiste-- "ocurrió durante meses" también en "otras Comunidades Autónomas".

En vista de ello, Feijóo anunció ya en diciembre, entre otras medidas, esta nueva modalidad destinada a "todos los médicos de familia y pediatras que trabajan con contratos temporales" en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), así como "a cualquier profesional de Atención Primaria en España, en la Unión Europea o extracomunitario" pero que tenga el MIR "homologable al español".

Además, ha concretado que el contrato será de un año, pero ampliable hasta los tres, y que será "en igualdad de condiciones al resto de facultativos".

Los médicos o pediatras sujetos a esta modalidad podrán ejercer "en dos o más centros de salud, pero en el mismo distrito sanitario", tal y como lo ha garantizado Feijóo. No obstante, si el centro es "muy grande", podrán ejercer en uno solo, por lo que los facultativos "no van a salir del distrito" --ha proseguido--.

Preguntado sobre la entrada en vigor de esta medida, el titular de la Xunta ha explicado que los acuerdos, "una vez se firman, pueden entrar en vigor" a partir "del primer día del mes siguiente" a que sea ratificado por la mesa sectorial.

"ESFUERZOS" PARA "MEJORAR" LA ATENCIÓN PRIMARIA

Feijóo ha enmarcado esta nueva modalidad en los "esfuerzos" hechos en los últimos años para "mejorar" la Atención Primaria. Y es que, a su juicio, la conflictividad en sector se debe a que la población de más de 65 años, que tiene "una mayor frecuentación de enfermedades crónicas", supone "el 25 por ciento" del total de Galicia; además de que el Ministerio "no planificó de forma adecuada" las plazas MIR solicitadas desde Galicia para este servicio.

Por ello, ha apostado por "escuchar" y "analizar" lo tratado tanto en la mesa sectorial como en los seis grupos de trabajo constituidos para remodelar la Atención Primaria.

Asimismo, el presidente autonómico también se ha referido a la comisión de investigación de la sanidad pública en Galicia, un órgano propuesto por los partidos de la oposición en el Parlamento gallego --En Marea, PSdeG y BNG-- y que fue abandonada por estos mismos al aprobar el PP en solitario el calendario de comparecencias.

En este contexto, ha criticado que a los demás grupos "les importa tan poco" el sistema sanitario y el Legislativo autonómico, al que han acudido a comparecer, a su modo de ver, "todos" los que tenían "algo que decir".

"Que la oposición esté ausente del debate sanitario y quiera tensionar el conflicto en la sanidad pública es un termómetro perfecto de lo que le importa", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres