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La Gerencia del CHUS niega "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los pasillos de urgencias el pasado 2 de enero

Asegura que no hubo enfermos triados como "urgencia vital" esperando "inadecuadamente" y abre una investigación para aclarar los hechos

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11/1/2019 - 17:52


Asegura que no hubo enfermos triados como "urgencia vital" esperando "inadecuadamente" y abre una investigación para aclarar los hechos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La Gerencia de Gestión Integrada de Santiago ha negado "rotundamente" la muerte de dos pacientes en los corredores de las urgencias del Hospital Clínico el pasado día dos de enero y ha asegurado que no recibió ninguna comunicación oficial de los supuestos hechos.

Así lo ha manifestado la dirección del CHUS en un comunicado después de que este viernes la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato O'Mega en la junta de personal, Fátima Nercellas, informase de que en esta misma jornada puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos.

Tras explicar que ha abierto una investigación interna para "esclarecer los hechos", la Gerencia ha mostrado su "preocupación" por la difusión de "este tipo de informaciones" sin una "profunda investigación previa" y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para "no causar una alarma innecesaria a la población".

"Todos los pacientes son triados por profesionales sanitarios al entrar en urgencias, de lo que deriva el establecimiento de su prioridad en la atención", señala la dirección, que subraya que "en ningún caso hubo pacientes triados como urgencia vital esperando inadecuadamente a ser atendidos".

Además, la Gerencia ha señalado que "en todo momento hubo huecos libres" en diferentes espacios del propio servicio de urgencias, como en la sala de observación, curas, sillones... "Ese día se reforzó la atención con más personal y estaban a disposición todos los espacios", ha añadido la gerencia que apunta que en las plantas "también hubo camas disponibles en todo momento".

UNOS 80 PACIENTES EN DOS HORAS

En su comunicado, la Gerencia ha indicado que en la jornada del día 2 de enero se dio una circunstancia "totalmente inusual" ya que "en un periodo de dos horas", entre las 15,00 y las 17,00 horas y coincidiendo con el cambio de turno de los profesionales, "entraron más de 80 nuevos pacientes en el servicio de urgencias".

Con todo, ha asegurado que en el periodo vacacional de Navidad hubo una afluencia de pacientes "inferior a la habitual" en estas fechas (587 pacientes menos que en el mismo periodo de 2017). Así, señala que solo se superó la media diaria de atenciones (325 pacientes de media a lo largo del año) los días 26, 27 y el día 2 de enero.
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