martes, 23 de abril de 2024 20:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Marea exige la dimisión de Feijóo tras su presencia en la marcha de Madrid, que toda la oposición afea

Puy cree que el Sánchez debe "tomar nota" de la protesta en la capital estatal y afirma que la Xunta ya toma decisiones para mejorar la sanidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 14:13


Puy cree que el Sánchez debe "tomar nota" de la protesta en la capital estatal y afirma que la Xunta ya toma decisiones para mejorar la sanidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición en Galicia han cargado este lunes contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su presencia en la manifestación convocada por PP y Ciudadanos --con el apoyo de Vox-- en Madrid en rechazo a la política de Pedro Sánchez, una protesta que coincidió con la celebrada en Santiago de Compostela contra la política sanitaria del Gobierno gallego.

En primer lugar, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha pedido la dimisión del máximo mandatario autonómico al considerar que "quien no está dónde tiene que estar" debe "dimitir". En concreto, Feijóo, que la pasada semana realizó un viaje institucional a Nueva York, adelantó su regreso para poder asistir a la marcha convocada en Madrid.

"Y si quiere ir a Madrid a manifestarse con Abascal --líder de Vox-- que lo haga todos los días que quiera, pero no puede dejar colgados a los empresarios para ir a un acto de partido en Madrid", ha denunciado.

Asimismo, ha avanzado que su formación exigirá en el Parlamento toda la información sobre el coste del viaje realizado por el presidente de la Xunta. "¿Cuánto nos va a costar la vuelta anticipada al erario público?, ¿Quién va a pagar eso, la Xunta o el Partido Popular?, ha preguntado Villares, que ha señalado que el "adelanto y la cancelación de los actos no tuvieron como causa la actividad institucional sino la partidaria".

Además, ha denunciado que mientras tenía lugar la protesta de Madrid, el PAC de Vigo registraba su "segundo colapso" en un mes por la negativa del Sergas a "cubrir una ausencia". "Una vez más nos encontramos con que un incumplimiento flagrante de la ley dio lugar a una desatención de un servicio que es básico para la ciudadanía", ha indicado.

Por ello, ha urgido la "dimisión inmediata" del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras una marcha en Santiago que, en su opinión, fue "clara y contundente". "Y eso es lo que le importa a la ciudadanía de Galicia, la mejora de un sistema sanitario que el conselleiro no fue capaz de realizar", ha indicado.

CRÍTICAS DEL PSOE

En esta línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, también ha abogado por el cese del titular de Sanidade al considerar que, si hay un cambio de políticas, "aquellos que fueron encargados de desmantelar el sistema sanitario" no tendrán "credibilidad" para recuperlo.

Además, en otra rueda de prensa, ha acusado a Feijóo de subordinar su acción política a una "estrategia de partido muy peligrosa" después de haber "instrumentalizado a la Xunta" para aprobar una declaración institucional contra el Gobierno central.

Leiceaga se ha referido al regreso "inopinado" del presidente autonómico de su viaje institucional y ha asegurado que "no tuvo que ver con atender a las demandas de la manifestación en Santiago contra los recortes en la sanidad", por "la ruptura de las negociaciones con los médicos o para atender el déficit de pediatras o la falta de ambulancias medicalizadas". Sin embargo, ha indicado, su vuelta fue para participar en la marcha de Madrid.

"Lo que hizo --Feijóo-- fue darle carta de naturaleza a una concepción de España, por los compañeros de viaje que ha escogido, que niega el Estado de las Autonomías como una realidad positiva, nos aleja de Europa y le pone palos en las ruedas a las políticas de convivencia y diálogo que intenta impulsar el gobierno del Estado", ha indicado.

"VERGÜENZA"

En la misma línea que los demás portavoces de la oposición, la líder del BNG, Ana Pontón, ha dicho sentir "un poco de vergüenza" de que Feijóo vaya "a hacer bulto a Madrid a demostrar su subordinación a Casado" y a estar "de ganchete con la extrema derecha" mientras se "olvida de escuchar a los gallegos" que en Santiago "dejaron claro su profundo malestar por los recortes y la privatización" en el Sergas.

"Quiero preguntarle a Feijóo si después de viajar durante una noche desde Nueva York a Madrid para salvar a España en 15 minutos, hacerse selfies con la extremaderecha y bailar esos pasodobles de Manolo Escobar, si va a tener tiempo para escuchar a los miles de gallegos que de nuevo salieron a la calle para demandar que no se destroce la sanidad de nuestro país", ha expresado.

Y es que, a su modo de ver, la jornada del domingo "dejó bastante claro cuáles son las prioridades de cada uno", ya que mientras miles de personas pedían en Santiago un "cambio de rumbo en la política sanitaria" de la Xunta, su presidente estaba "a 600 kilómetros", "lejos del sentir de los gallegos que no se ven reflejados en ese extremismo al que está entregado el Partido Popular".

Por todo ello, Pontón ha insistido en reclamar el cese del actual conselleiro de Sanidade "porque alguien tiene que ser responsable del desastre y se tiene que mostrar voluntad de rectificación real de esas políticas". Además, ha reiterado la necesidad de convocar las 6.067 plazas en el Sergas que faltan, de acuerdo a sus cifras, así como un plan de mejora de la atención primaria dotado, "como mínimo, con 200 millones de euros" para este año.

Precisamente, a la presencia de Feijóo en la marcha de Madrid también se ha referido este lunes el secretario xeral de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, quien, en una entrevista en la TVG, ha criticado que el presidente gallego prefiriese estar en una manifestación de la "mano de la Falange y Voz" que "con los médicos y ciudadanos".

RESPUESTA DEL PPDEG

Ante las críticas, el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy ha querido erigir las protestas de la capital española en una "forma de expresión" de la sociedad y un "toque de atención" al Gobierno de Pedro Sánchez, que cree que "debe tomar nota" ante la "necesidad de corrección" de sus políticas con respecto a Cataluña.

Preguntado sobre si, a raíz de la convocatoria de este domingo, el PP se ve cómodo sumando fuerza con partidos como Vox, Puy ha respondido que se siente "cómodo" defendiendo "la Constitución" y el Estado de las Autonomías, que implica "solidaridad y la unidad de España". Asimismo, ha recordado que la manifestación fue una convocatoria "que hizo el Partido Popular" y a la que "se sumaron" el resto de fuerzas.

Tras pedir En Marea la dimisión de Feijóo al cambiar su agenda institucional en Estados Unidos y acudir a Madrid, el portavoz del Grupo Popular ha ironizado con que habrá que "precisar qué significa" pedir la dimisión "en el lenguaje de las mareas". "El señor Villares, cuando pide dimisiones, entiendo que tiene el mismo efecto que cuando las piden a él o no" el sector crítico del partido instrumental, ha bromeado, en referencia al conflicto interno de la organización.

Además, Puy se ha tomado "con cierta sorna" esta petición de cese del presidente de la Xunta: "decía que era un viaje casi privado y ahora, porque se adelante una hora el regreso sin afectar a la agenda de contactos, nos viene a decir que se hizo un gran incumplimiento del enorme deber institucional que hace una semana no era tal cosa".

En cuanto a la manifestación por la sanidad pública en Santiago, el popular ha valorado que la Xunta "está tomando decisiones a largo plazo" para "mejorar" el sector. "También es normal que la oposición pida la dimisión del conselleiro, lo raro sería que lo felicitasen", ha añadido.

Así, Puy ha dicho apostar por "la vía de la reforma" y del "diálogo", lo que, a su modo de ver, es lo que ya está haciendo Vázquez Almuiña, no sin antes criticar "algunos de los lemas políticos de los que convocaron la manifestación", puesto que "no se ajustan a la realidad". "Dicen que se está privatizando la sanidad pública cuando los números dicen que los conciertos de la sanidad privada eran menos que cuando gobernaba la izquierda", ha ejemplificado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres