jueves, 18 de abril de 2024 17:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP rechaza en la Cámara pedir competencias en Salvamento Marítimo, lo que BNG achaca a una "llamada" de Casado

En Marea y Bloque coinciden en "cambiar" la política "recentralizadora" de Feijóo, mientras PSdeG apuesta por "respetar el marco" constitucional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 12:15


En Marea y Bloque coinciden en "cambiar" la política "recentralizadora" de Feijóo, mientras PSdeG apuesta por "respetar el marco" constitucional

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El Parlamento gallego ha rechazado este martes, con los votos en contra del PP, la toma en consideración de una proposición de ley impulsada por el BNG para reclamar al Estado las competencias en Salvamento Marítimo y contaminación marina. La portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, ha achacado esta negativa a una "llamada al orden" del líder popular, Pablo Casado, desde Madrid.

En concreto, la iniciativa ha contado con el visto bueno de los nacionalistas y de En Marea, mientras que los socialistas se han abstenido y los populares han votado en contra. La diputada del PPdeG Teresa Egerique, ha justificado esta postura en que "tener competencias no es garantía" de una mayor seguridad en el mar, sino "tener medios técnicos de capacidad de reacción".

Ante el rechazo de la propuesta, la portavoz nacional del Bloque ha criticado que a los populares "les importa un bledo" la Comunidad, ya que "llevan diez años en el mismo sitio, subordinando Galicia a los intereses del Partido Popular". "Igual levantaron el teléfono desde Madrid y Pablo Casado les dijo que no tocan más competencias, porque la agenda la marca la extremaderecha", ha aseverado.

La líder de la formación frentista ha lamentado que "hace 15 días" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "quería negociar todas" las competencias que debate el Ejecutivo central con País Vasco y Cataluña. "¿Qué pasa? ¿Tenemos que ir detrás?", se ha pregunado.

"Les duró 15 días ese frenesí pro Galicia y ahora traen ese espíritu de Colón: subordinación y extrema derecha", ha esgrimido Pontón, en referencia a la protesta organizada por el PP este fin de semana en Madrid -- y a la que se han sumado Ciudadanos y Vox-- contra las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, la diputada del PPdeG Teresa Egerique ha hecho hincapié en que "es más importante tener 'sentidiño' en las decisiones" adoptadas, reclamando "más política de salvamento y menos política con el salvamento".

Y es que, según ha esgrimido, el debate de la proposición de los nacionalistas se trata de una "cortina de humo" que "no tiene lugar" mientras el Gobierno central, con En Marea como "cómplices", pretenden dar un "tijeretazo" con la bajada de las inversiones previstas para Galicia en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

FEIJÓO RECLAMÓ "CERO COMPETENCIAS" EN 10 AÑOS

Durante la defensa de la propuesta, la portavoz del BNG ha lamentado que, tras diez años al frente de la Xunta, Feijóo reclamó "cero competencias" para Galicia, ya que el líder autonómico "acató con gusto" la "estrategia recentralizadora" del PP.

Por ello, Pontón ha insistido en que reclamar de Salvamento Marítimo y la lucha contra la contaminación para la Comunidad podría ser "un inicio de cambio de rumbo" a esa década de "centralismo y retroceso".

Además, ha apuntado a que la de Galicia es la "tasa de siniestralidad en el mar más alta de Europa", con catástrofes que dejaron en lo que va de siglo "100 barcos perdidos" en el mar, lo que se corresponde, según la nacionalista, con un "problema estructural" y la distribución "discriminatoria" de los medios del sistema de socorro.

"En Madrid deciden qué medios se movilizan. Desde Madrid llaman al centro de Salvamento en Fisterra para que apliquen las decisiones. En el mar cada minuto cuenta, y ese minuto puede ser decisivo", ha explicado.

POLÍTICA "RECENTRALIZADORA" DEL PP

Por parte del Grupo de En Marea, que también ha votado a favor de la propuesta, la diputada Paula Quinteiro ha coincidido con el "cambio de rumbo tan necesario" que daría a la política "recentralizadora" del PP en la Xunta.

En este sentido, la parlamentaria ha criticado la "negación sistemática" de los populares a asumir nuevas competencias, especialmente en cuestiones marítimas, "asuntos vitales" para la Comunidad. Y es que los datos de siniestralidad, unos 1.032 accidentes laborales en el mar en 2017, según ha indicado Quinteiro, son "muy alarmantes" si se tiene en cuenta la "pérdida de puestos de trabajo" en el sector.

Por ello, la diputada de En Marea ha pedido al Gobierno gallego "hacer autocrítica"y "que el debate se dé con argumentos realistas", no sin antes incidir en la "necesidad" de formar una comisión en el Parlamento gallego sobre la siniestralidad marítima.

La diputada del PSdeG Dolores Toja ha calificado de "perseverante y repetitiva" la petición del BNG, por lo que ha avanzado la abstención de su grupo como una posición "congruente" con ocasiones anteriores.

"En definitiva, por nosotros no va a quedar ese debate de esta cuestión en esta Cámara ni seremos un impedimento", ha añadido, para después advertir que, si la proposición hubiese superado el trámite parlamentario, los socialistas "tendrían que enmendar el texto", ya que proponen "respetar el marco competencial" que fija la Constitución en su artículo 149, que da al Estado la gestión exclusiva de la marina mercante.

ACUERDO UNÁNIME EN LA COMISIÓN INSTITUCIONAL

A finales de enero, los cuatro grupos del Legislativo gallego acordaron en la Comisión Institucional instar al Gobierno estatal a negociar el traspaso de todas las competencias pendientes, después de que Pedro Sánchez se comprometiese con el País Vasco a la transferencia de 33 competencias.

Entonces, la diputada del PPdeG Paula Prado insistió en que "si el País Vasco puede tener 33 competencias en un año, Galicia no puede ser menos" y "no se puede quedar fuera" de esa negociación.

En las últimas semanas, también el presidente de la Xunta reivindicaba que la Comunidad gallega tenía "el mismo derecho" que Euskadi y Cataluña a recibir competencias que se sitúen en el "techo estatutario" y "constitucional".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres