jueves, 25 de abril de 2024 06:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Exmarineros gallegos exponen sus reivindicaciones en la primera jornada de un nuevo juicio en Noruega

Los exmarineros españoles --en su mayoría gallegos-- que trabajaron en buques noruegos sin que este país les reconozca el derecho a una pensión de jubilación han expuesto sus reivindicaciones este martes en la primera jornada de un nuevo juicio en Oslo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2019 - 17:22


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Los exmarineros españoles --en su mayoría gallegos-- que trabajaron en buques noruegos sin que este país les reconozca el derecho a una pensión de jubilación han expuesto sus reivindicaciones este martes en la primera jornada de un nuevo juicio en Oslo.

De ello ha informado a Europa Press el portavoz de 'Long Hope' --la plataforma que aglutina a los más de 10.000 afectados que se estima se encuentran en esta situación--, Alberto Paz, quien ha explicado que el abogado que los representa "expuso la causa como se debía" entre las 9,00 y las 15,00 horas.

El caso quedará visto para sentencia el miércoles, 13 de febrero, tras las intervenciones de testigos y la abogada que defiende los intereses noruegos frente a estos antiguos trabajadores de la marina mercante que pagaron impuestos en el país nórdico sin recibir prestación a cambio.

Explica que este juicio "es un peldaño más" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que en el caso de que no le den la razón recurrirán al equivalente al Tribunal Supremo de Noruega, último paso para agotar la vía antes de poder ir a Estrasburgo.

"El destino de este barco siempre fue el Tribunal de Derechos Humanosn, no tiene otro", deja claro Alberto Paz. En este sentido, se queja de tener que recurrir a los tribunales ante la "ineficacia" de los gobiernos noruego y español para resolver una situación que "requiere un arreglo político".

Desde 1948 está registrada documentalmente la presencia de marineros gallegos en buques de bandera noruega y se estima que han pagado unos 520 millones de euros en impuestos hasta 1994. En los últimos años este colectivo de personas mayores lleva celebradas decenas de manifestaciones y protestas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres