viernes, 22 de marzo de 2019 08:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo alega que la huelga en Primaria "no es asunto" de Galicia al celebrarse en otras tres comunidades

También recuerda que las protestas afectaron "en meses distintos" a un total de trece autonomías: "Será por algo"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/3/2019 - 18:00


También recuerda que las protestas afectaron "en meses distintos" a un total de trece autonomías: "Será por algo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado este jueves que la huelga planteada para la Atención Primaria sanitaria para los próximos 9, 10 y 11 de abril "no es un asunto" de Galicia y"se va del ámbito territorial" de la Comunidad, ya que coincide en los mismos días con otras convocatorias en Aragón, Euskadi y Murcia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, Feijóo ha sido preguntado sobre el planteamiento de esta huelga y ha explicado que la Administración autonómica "no" fue "notificada" sobre la misma.

En estos términos, ha insistido en que en un total de trece autonomías hubo huelgas sanitarias "en meses distintos". "Será por algo", ha apostillado el líder de la Xunta.

Asimismo, ha asegurado que "todo" lo que los distintos colectivos profesionales plantearon para la mejora de la Atención Primaria en Galicia se encuentra incluido en la contrapropuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Vamos a seguir, creemos profundamente en lo que hacemos", ha proseguido.

Preguntado sobre estas medidas y, más concretamente, sobre la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo, ha dicho que esta decisión "obedece a cargos concretos". "Si plantearon que si no cesa la gerencia iban a presentar la dimisión, eso no es una reivindicación para mejorar la Atención Primaria", ha añadido.

"GESTIONAR NUESTRAS COMPETENCIAS"

De igual modo, Feijóo ha vuelto a referirse a la carta emitida en febrero a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar la inversión en sanidad de los casi 125 millones de euros de superávit de 2018, así como de otros 170 millones que le corresponden a la comunidad por "cumplir" con el déficit y la regla de gasto.

"Lo que queremos es, simplemente, gestionar nuestras competencias", ha reclamado.

OPE DEL SERGAS EN 2019

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado este jueves el decreto de las ofertas públicas de empleo (OPE) de 2019 para la función pública, la educación y el Sergas. En el ámbito sanitario, serán un total de 1.314 plazas correspondientes a distintas categorías profesionales.

En concreto, la oferta recoge 332 plazas para personal licenciado sanitario, 567 de diplomados sanitarios y de Formación Profesional (FP) y 415 de personal de gestión y servicios. Las plazas serán ofertadas bajo el sistema de concurso-oposición.

Para la atención Primaria, las categorías de medicina familiar (245 plazas) y pediatría (93) sacarán de manera conjunta las correspondientes a las OPE de 2018 y 2019.

Además, Feijóo ha incidido en que la dimensión de la convocatoria anunciada es posible por el "cumplimiento" de Galicia con los requisitos de deuda y regla de gasto, lo que permite extender hasta el 108 por ciento la tasa de reposición, unas "213 plazas más". El presidente gallego ha explicado que su Gobierno decidió "concentrar" todos estos puestos en el Sergas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres