viernes, 19 de abril de 2024 20:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSdeG acusa a Feijóo de "engañar" a los gallegos y le recuerda que Rajoy imposibilitó destinar el superávit a sanidad

Los socialistas proponen al PP un acuerdo para "flexibilizar" el uso de estos fondos para que sí puedan ser destinados a asuntos sociales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2019 - 13:27


Los socialistas proponen al PP un acuerdo para "flexibilizar" el uso de estos fondos para que sí puedan ser destinados a asuntos sociales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "engañar" a los gallegos al pedirle al Gobierno central que permita destinar el superávit a sanidad toda vez que esta posibilidad fue "imposibilitada" por los cambios normativos introducidos por Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa ofrecida este viernes, Leiceaga ha celebrado que Feijóo admita ahora que la "sanidad necesita" más recursos pero lo ha acusado de "tender cortinas de humo" con propuestas que sabe que "son inviables".

"Lanza balones fuera buscando vías que no tendrán resultado a corto plazo", ha manifestado el portavoz parlamentario del PSdeG, que ha recordado que Feijóo quiere emplear el sobrante de los presupuestos de 2018, cuando esta cuentas, aprobadas por Rajoy, restringían el uso del superávit a "inversiones financieramente sostenibles" y cerraban la puerta a utilizarlo para contratar personal o para la compra de maquinaria.

En este sentido, ha señalado que la misma Ley de presupuestos aprobada por el PP explica en una disposición que estas inversiones quedan restringidas a cuestiones destinadas a combatir el cambio climático, la mejora de la eficiencia energética y la reducción de gastos recurrentes o el incremento de ahorros, además de que solo permite invertir en primer lugar en la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Además, ha precisado que la normativa requiere de un informe del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). "Desconocemos que la Xunta de Galicia instase a la convocatoria del CPFF para cumplir con los trámites", ha añadido.

PROPUESTA

Fernández Leiceaga ha presentado una proposición no de ley a través de la que ha ofrecido al PP, así como al resto de grupos, tres vías para habilitar una solución a corto plazo y "evitarle la frustración a la ciudadanía gallega".

En concreto, ha propuesto instar a la Xunta a dirigirse al Estado para que cambie la ley y "flexibilice" la aplicación del superávit de las comunidades autónomas para programas sociales. También propone que impulse los trámites necesarios en el CPFF y la Airef para regular la aplicación de los incentivos previstos por la Ley de Presupuestos de 2008.

Por último, emplaza a Feijóo a iniciar la senda de recuperación de los 190 millones de euros que "recortó" a la sanidad pública de manera que empiece por el refuerzo, ya en 2019, de los fondos destinados a esta partida en un mínimo de 60 millones. Según ha indicado, el objetivo es fijar un plan anual que garantice la recuperación de la cuantía total en un plazo de tres años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres