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Víctimas ven una "ofensa" que Pastor encabece la lista del PP por Pontevedra pues "trató de ocultar las causas"

Siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS embarcado porque generaba retrasos sin previamente evaluar el riesgo

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18/3/2019 - 11:19


Siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS embarcado porque generaba retrasos sin previamente evaluar el riesgo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 califica de "ofensa" que la exministra Ana Pastor haya sido nombrada como cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra para las próximas elecciones generales, pues, a su juicio, ha sido "la persona que más ha trabajado desde las instituciones públicas para tratar de ocultar las verdaderas causas de una tragedia que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos".

"La ofensa continúa para las víctimas y familiares del Alvia", critican en un comunicado remitido este lunes a los medios de comunicación.

La asociación recuerda que Pastor "prometió, tanto en privado como en sede parlamentaria, una investigación técnica independiente y plena colaboración con la justicia", pero asegura que "mintió a las víctimas y a la ciudadanía".

Al respecto, apunta que "diferentes autos de los jueces han señalado la falta de colaboración con la justicia" y que "tuvieron que pasar cuatro años para que Adif y Renfe entregaran documentación clave". "Altos cargos, bajo su mando, se negaban a declarar. No cesó a nadie, es más, premió a algunos de los responsables", subraya.

Las víctimas agregan que "siendo ministra de Fomento, tal y como se publicó en varios medios, presionó a la UE tratando de ocultar un informe clave sobre la tragedia" y censuran que "lo consiguió durante unos meses".

"Gracias a nuestra lucha finalmente conseguimos el demoledor informe de la UE que desmontaba la 'verdad oficial' que con Ana Pastor a la cabeza, quisieron imponer: que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad", aseveran.

En este sentido, añaden que Europa exigió una nueva investigación, ya que la llevada a cabo no determinaba las causas raíz, "precisamente las que implican a Adif, Renfe e Ineco, empresas dependientes de su ministerio".

La plataforma de afectados entiende que "para Ana Pastor y su equipo los negocios eran más importantes que buscar la verdad y depurar responsabilidades". "Se negaba que fuera un accidente de alta velocidad para proteger ciertos contratos. Los tribunales y la UE corroboran que sí era alta velocidad", expone.

E incide en que "siendo ministra se desconectó el sistema de seguridad ERTMS (el embarcado) porque generaba retrasos 'sin previamente realizar una evaluación del riesgo' tal y como señala el auto del juez".

Por todo ello, llama la atención sobre que "se han abierto procedimientos de infracción a España por parte de la UE por incumplimiento de la normativa de seguridad, señalando graves deficiencias en los análisis de riesgos".

"Recientemente, fiscal y juez han señalado que, siendo preceptivo, no se hicieron análisis de riesgos. Curiosamente, Ana Pastor encargó una auditoría sobre el total cumplimiento de la normativa de seguridad y el resultado fue que se había cumplido la normativa de seguridad", contrapone.

IRSE A SU CASA PIDIENDO PERDÓN

"Ana Pastor se ha opuesto siempre a crear una comisión de investigación. Sin embargo, en su discurso de despedida como presidenta del Congreso aseguraba que la acción política tiene que estar 'orientada a dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos' y que 'su principal misión no es otra que intentar mejorar la vida de éstos", ahonda.

Las víctimas aprovechan esta nota de prensa para lanzarle un mensaje: "Queremos transmitirle que, en cualquier democracia que se precie, una persona con su 'currículum' no solo no se presentaría a las elecciones generales, sino que lo que haría es irse a su casa pidiendo antes perdón por todo el dolor que ha generado".
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