jueves, 25 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta insta a no quedarse "de brazos cruzados" con la vigilancia de la Catedral y Noriega censura su "electoralismo"

Rueda urge "no perder el tiempo" y tomar medidas para "disuadir" mientras que el regidor reclama una solución desde la "cooperación" y no desde la "competición"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2019 - 14:04


Rueda urge "no perder el tiempo" y tomar medidas para "disuadir" mientras que el regidor reclama una solución desde la "cooperación" y no desde la "competición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

Seis días después de que la Catedral de Santiago amaneciese con varias pintadas en su perímetro, se suceden los cruces de declaraciones entre representantes del Gobierno gallego y del Ayuntamiento de la capital. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha remarcado este lunes que "la postura" del Ejecutivo autonómico "quedó clara" y que "algo hay que hacer", insistiendo en no quedarse "de brazos cruzados".

"No podemos conformarnos diciendo que no se puede hacer nada y que en cualquier otro momento puede volver a pasar", ha aseverado, criticando "el atentado contra el Patrimonio, que hirió a todos", de la pasada semana y ha abogado por tomar medidas.

En este sentido, en medio de un clima de acusaciones cruzadas entre Xunta y Ayuntamiento a tenor de la instalación de cámaras de videovigilancia, se ha dirigido al gobierno local de la capital: "El ayuntamiento de Santiago y todos los que tengan algo que decir tienen que entender que no nos podemos quedar de brazos cruzados y que algo hay que hacer".

Alfonso Rueda ha señalado la necesidad de "disuadir a los que puedan estar pensando en hacerlo" y, si vuelve a suceder algo similar, "ponerlos en manos de la justicia porque hacen muchísimo daño en todos los aspectos".

El vicepresidente de la Xunta ha afirmado que "la capacidad de reacción empieza ahora" y ha abogado por "no perder tiempo" en la búsqueda de soluciones.

DEBATE "FÁCIL" Y "ELECTORALISMO"

Por su parte, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha insistido en que la intención del Gobierno local es tanto "mejorar el sistema actual" de vigilancia como "lanzar un mensaje" que profundice en la "prevención, la seguridad y el civismo". "Que es lo que no se está lanzando estos días, porque lo que menos interesa es que cale ese mensaje", ha criticado.

En alusión a las declaraciones realizadas desde la Xunta al respecto, Noriega ha lamentado que se "esté haciendo electoralismo", generando "un debate fácil", y matizando que él "no va a hacer lo mismo". "Podría ponerme a abrir debates sobre qué está haciendo la Xunta en la mesa institucional de coordinación del Xacobeo después de un año y sin apenas resultados, a poco de celebrarse el Xacobeo 2021, pero no lo voy a hacer", ha ironizado.

Preguntado por si hubo un acercamiento por parte de su departamento al gabinete de Román Rodríguez, el regidor ha desvelado que se ha producido "un contacto", aunque ha matizado que se ha producido en el contexto de una "visita unilateral" del responsable de Cultura al lugar de los hechos que ha generado "malestar no solo al Ayuntamiento, sino a las autoridades de la Catedral".

Noriega ha señalado, así, que una solución o iniciativa institucional se tiene que realizar partiendo de un "espíritu de cooperación" y "no de competición", acusando al PP de "abrir debates gratuitos" en los medios a "falta de mes y pico para las elecciones generales y dos meses y poco de las municipales". "Entonces todo vale, hasta saltarse las normas de trabajo institucional que son las que garantizan que se lleguen a buenos resultados", ha lamentado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres