martes, 23 de abril de 2024 20:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Constituido el Consello Técnico de Atención Primaria, del que formarán parte 55 profesionales

Integrantes apuestan por "hacerlo operativo" con comisiones para avanzar en temas que permitan mejorar este nivel asistencial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2019 - 20:19


Integrantes apuestan por "hacerlo operativo" con comisiones para avanzar en temas que permitan mejorar este nivel asistencial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consello Técnico de Atención Primaria ha quedado constituido formalmente este martes con 55 personas de "prestigio y trayectoria profesional acreditada" en el ámbito sanitario con el fin de avanzar en la mejora de este nivel asistencial, según ha informado la Consellería de Sanidade.

En representación de la Consellería de Sanidade han estado presentes el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña; acompañado del gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, y el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal.

En declaraciones a Europa Press, el gerente del Servizo Galego de Saúde, ha destacado que la de este martes ha constituido la "primera reunión del Consello Técnico" ya que hasta la fecha se ha avanzado en mesa sectorial con los representantes sindicales en las demandas que permitieron desconvocar la huelga de abril en Atención Primaria.

Campa ha incidido en que la constitución de este órgano servirá "para trasladar todos los temas a todo el mundo" y que cuenten con la información de lo tratado en mesa sectorial y en otros encuentros.

De hecho, este Consello Técnico tendrá una duración de tres años y el pleno del órgano se reunirá, al menos, dos veces al año, o a requerimiento de la presidencia o de un tercio de sus miembros.

Para el Sergas la constitución del Consello Técnico ratifica el compromiso adquirido por la Consellería de Sanidade de hacerlo en la primera quincena de mayo. Añade que su creación responde al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales el pasado 8 de abril.

Por ello, el Servizo Galego de Saúde defiende la creación de este Consello para que, con un carácter permanente, realice funciones en relación con aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la Atención Primaria, para que pueda "aconsejar y tratar los programas y medidas a desarrollar en este proceso", matiza.

En este sentido, en este órgano están representados colegios profesionales del ámbito sanitario, sociedades científicas, organizaciones sindicales, asociaciones, entidades locales y usuarios, entre otros.

REGLAMENTO

Uno de los aspectos abordados en la reunión de constitución del Consello Técnico de Atención Primaria se ha centrado en el reglamento interno del funcionamiento de este órgano. El sábado pasado concluyó el plazo para alegaciones para el reglamento interno de funcionamiento.

Además, han tratado los asistentes la creación de comisiones sectoriales para trabajar en los diversos temas propuestos. Fernández-Campa ha admitido que "es difícil" trabajar con las 55 personas que forman parte del Consello Técnico, por lo que, como recoge el borrador de funcionamiento, se plantea la constitución de comisiones sectoriales para distribuir y abordar las diferentes cuestiones planteadas para mejorar la Atención Primaria.

Al respecto, sindicatos como la CIG-Saúde han demandado una comisión técnica "más reducida", ha explicado su portavoz María Xosé Abuín a Europa Press, con el fin de "hacer un seguimiento de los temas a debate". También han reivindicado comisiones de trabajo "en función de los temas a tratar".

UGT demanda un calendario "para ir viendo materia a materia" y sitúa "lo primero" abordar el aspecto de los recursos humanos por tratarse del "punto más álgido". Por su lado, fuentes de CSIF han manifestado que "lo que se firmó en Mesa Sectorial" para desconvocar la huelga de abril ha sido "un brindis al sol".

Por parte de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública ha acudido a la reunión su portavoz Xosé María Dios, quien ha manifestado a Europa Press que forman parte del Consello "todas las partes que tienen algo que decir en la Atención Primaria". Así, ha defendido que se establezca un cronograma de trabajo para avanzar en los diversos temas planteados y "hacerlo operativo, no sólo de boquilla".

Mientras, por parte de la plataforma SOS Sanidade Pública, su portavoz Manuel Martín también ha reivindicado la creación de "comisiones específicas para empezar a trabajar ya en la reforma de la Atención Primaria". Por ello, ha apostado por definir "una metodología para trabajar" y ver cómo se trasladan los temas propuestos a la mejora de este nivel asistencial.

MIEMBROS

El Consello está presidido por el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, y cuenta con vocales a propuesta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria; de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria; de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria; de la Sociedade Galega de Fisioterapeutas; de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud; de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia, así como un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

También habrá un vocal a propuesta de la Federación Galega de Municipios e Provincias; de las asociaciones que forman parte del Consello Asesor de Pacientes; de los colegios oficiales de Galicia de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas y de Trabajadores Sociales.

Asimismo, en el Consello están representadas las consellerías de la Xunta competentes en materia de Educación y de servicios sociales; así como Urxencias Sanitarias de Galicia-061, y los departamentos del Sergas de recursos económicos, humanos, formación y tecnologías de la información.

EVALUACIÓN DE NECESIDADES

Este Consello, recuerda el Sergas, está encargado del análisis y evaluación de las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria; el "análisis de la mejora de su capacidad resolutiva y de la cartera de servicios"; de las líneas de gestión de procesos asistenciales de Atención Primaria y de propuestas de mejora de las relaciones de Primaria con la Atención Hospitalaria; y el estudio y análisis de propuestas de nueva organización de la gestión del primer nivel asistencial.

Otras funciones pasan por elaborar programas de intervención comunitaria para la mejora de la salud de la población y asesorar al Sergas en los asuntos de su ámbito de competencias, especialmente en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria y sobre aspectos relacionados con la formación, docencia e investigación de la Atención Primaria.

También analizará el Consello las líneas de gestión de procesos asistenciales de primaria y de propuestas de mejora de las relaciones entre Atención Primaria y Hospitalaria.

En la reunión de este miércoles asimismo se dio cuenta de los acuerdos adoptados en las mesas sectoriales de los días 26 de abril y 3 de mayo, como el incremento de 308 plazas para Atención Primaria de diversas categorías con el objetivo de disminuir las ratios actuales de pacientes por profesional y la convocatoria inmediata de un total de 528 plazas en categorías de primaria.

Asimismo, como ha comentado el gerente del Sergas, se han llevado a la reunión otras actuaciones previstas en el marco del Plan de Atención Primaria a corto, medio y largo plazo. En concreto, ha destacado la importancia de avanzar en el plan de equipamientos de los centros de salud y ha insistido que hay temas "para ya".

La creación de este Consello, como mesa de diálogo, fue acordado el pasado 8 de abril entre representantes de la Consellería de Sanidade y las seis centrales sindicales que convocaron los tres días de huelga suspendida el mes pasado --UGT, CIG, CSIF, CESM, Comisiones Obreras y O'Mega--.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres