lunes, 27 de mayo de 2019 02:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unos 3.000 médicos de familia de toda España se reunirán en el Congreso de la SEMG del 16 al 18 de mayo en Santiago

Abordarán la situación de la Atención Primaria, que "está enfadada y sufriendo", y tratarán "estrategias" en este nivel asistencial

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 12:25


Abordarán la situación de la Atención Primaria, que "está enfadada y sufriendo", y tratarán "estrategias" en este nivel asistencial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia reunirá del 16 al 18 de mayo en Santiago de Compostela a unos 3.000 médicos de familia procedentes de todo el territorio nacional. Los organizadores prevén con este evento un impacto económico de unos tres millones de euros en la capital gallega.

Según ha explicado en la presentación el presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, con este congreso "reivindican una serie de cuestiones importantes como una sanidad pública para todos" y "con los criterios de suficiencia y calidad".

Bajo el lema 'Superamos etapas compartiendo el camino', la cita congresual de la SEMG es la segunda vez que recala en Santiago de Compostela, tras el congreso de 2004. Por ello, Fernández-Pro ha agradecido a la ciudad de Santiago su "acogida y amabilidad".

El presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia ha manifestado, tras ser preguntado sobre la situación de la Atención Primaria en Galicia, que "la Atención Primaria está enfadada y sufriendo".

Por ello, ha manifestado que este nivel asistencial "tiene muchas tensiones que descansan en el médico de Atención Primaria". En este sentido, ha apuntado que "no se valora" la carga de trabajo, entre otras cuestiones. "La equidad se ha roto", ha lamentado Antonio Fernández-Pro y ha añadido que Galicia es la "única" región en la que el médico de familia "trabaja el sábado".

En este sentido, ha admitido que todo ello, sumada la "precariedad" en el empleo, "crea disconfort". "Se nos han ido 30.000 médicos en los últimos años", por lo que ha abogado por un "cambio de tendencia", ya que hay que tener en cuenta que "un 40% de médicos activos se jubilan en los próximos años". "Mal panorama tenemos", ha advertido.

"El médico de familia está peleando por estabilidad en el empleo, por contratos beneficiosos", ha sostenido, para añadir que, de este modo, se apuesta por que "el médico joven no tenga que marcharse". La situación de los médicos de familia será abordada en este congreso en una mesa que se centrará en las "estrategias de Atención Primaria", ha matizado el presidente de la SEMG.

"Tenemos que transmitir a las comunidades autónomas cual es la situación y los anhelos para que el sistema no se rompa", ha apostillado, para añadir que "el mayor copago que tiene el ciudadano es la lista de espera". Por todo ello, apuesta por "pelear por que el sistema sea eficiente y eficaz", ha apostillado.

COMUNICACIONES Y PONENTES

La presidenta del comité organizador, Pilar Rodríguez Ledo, médico de familia en Lugo, ha defendido que "Santiago sea el inicio de un camino a recorrer en cuatro días" en los que los asistentes abordarán "múltiples temas" relacionados con habilidades, tecnología, trabajo diario e investigación, entre otros aspectos.

El congreso contará con 156 actividades diferentes, 186 ponentes y más de 3.000 comunicaciones. Rodríguez Ledo ha incidido en que se incluyen "actividades lo más práctico posibles" para que "el médico pueda aplicarlas cuando se incorpore el lunes al trabajo". A ellas se suman "actividades de simulación" de atención a la urgencia vital. "Cada participante puede hacer su itinerario informativo", ha afirmado.

Mientras, el presidente del comité científico, Lorenzo Armenteros, ha valorado que "gran parte de los participantes aportan una parte de sus experiencias". Asimismo, ha destacado la "gran participación de los (médicos) residentes". Por todo ello, ha valorado el "gran éxito de participación".

La gerente de la SEMG, Mercedes Otero, ha hecho hincapié en la "repercusión económica" del congreso para situar el "gasto medio" del congresista en 290 euros, entre alojamiento, posibles compras, desplazamientos internos y comidas.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha agradecido que "hayan pensado en Santiago para este congreso" y como "lugar de encuentro". Como médico de familia, el regidor ha valorado la cita como reivindicación de la profesión y "de la importancia de la Atención Primaria".

PROGRAMA

El XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ofrecerá durante tres días diferentes modelos de actividades, talleres prácticos, mesas de debate, conferencias, aulas de simulación y foros de actualización, entre otros, cuyo objetivo final es adaptar la formación del médico de familia al cambio que se propone en Atención Primaria para hacerla más resolutiva.

En este encuentro científico se abordarán aspectos de actualización relacionados con las enfermedades crónicas más frecuentes en las consultas de Atención Primaria (EPOC, asma, diabetes, osteoporosis y otras).

Los organizadores destacan en esta edición todas las actividades relacionadas con la atención en urgencias, que se desarrollarán en el Aula de Simulación Médica de la Agencia de Conocimiento en Salud (ACIS), del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que contarán con equipamiento muy avanzado, como el simulador SinMan 3G.

Como novedad este año destaca la parte de 'Actualización en habilidades indispensables en Atención Primaria', consistente en un modelo formativo que tendrá lugar paralelamente en dos aulas, con un aforo de casi 400 personas cada una, donde se revisará un gran número de temas de interés para la práctica clínica diaria del médico de familia. Este contenido será retransmitido por streaming desde el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a toda España.

TALLERES PRÁCTICOS

Como es habitual, se han programado numerosos talleres prácticos de desarrollo de habilidades (cirugía, exploración neurológica, ginecológica, oftalmológica, atención al parto y otros) muy demandados en ediciones anteriores y de gran aplicación práctica.

La investigación también ocupará un lugar destacado, con espacios dedicados a la formación y la presentación de proyectos de futuro. La SEMG recuerda que en cada congreso dedica una parte destacable de su programa a esta técnica diagnóstica, que cada día ocupa un papel más importante dentro del primer nivel asistencial.

También habrá talleres formativos relacionados con la dermatoscopia, técnica de muy reciente implantación, ha apuntado la SEMG, que incrementa la precisión diagnóstica del melanoma y reduce las intervenciones quirúrgicas sobre lesiones benignas.

El congreso anual de la SEMG volverá a poner el foco en los bulos sobre salud y cómo combatirlos desde las consultas de Atención Primaria en colaboración con la iniciativa #SaludSinBulos, la cual ha llevado a la elaboración de la 'I Guía contra los Bulos en Atención Primaria', que será presentada por primera vez durante el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

Otros temas de actualidad que se abordarán se centran en cómo debe ser la primera consulta de un inmigrante, las nuevas adicciones en consulta y las consecuencias de la 'fiebre' del deporte en la salud.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres