sábado, 20 de abril de 2024 01:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Compostela Aberta promete ampliar el programa de bolsas a familias con niños en situación de exclusión social

Plantea incluir una ayuda no finalista para sufragar actividades fuera del ámbito escolar como vía para "romper los círculos de pobreza"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 12:48


Plantea incluir una ayuda no finalista para sufragar actividades fuera del ámbito escolar como vía para "romper los círculos de pobreza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Compostela Aberta ha prometido que, en el caso de que revalide el próximo 26 de mayo el gobierno de la capital gallega, ampliará la conocida como 'Renta Básica Infantil', que actualmente llega a "unas 300 familias" santiaguesas con dificultades económicas a través de bolsas de comedor, material y actividades extraescolares en el centro educativo.

Así, según ha concretado la actual edil de Políticas Sociales, Concha Fernández, la marea santiaguesa quiere ampliar este programa para que los beneficiarios puedan recibir una ayuda "no finalista" que permita que sus hijos e hijas acudan a actividades extraescolares fuera del centro educativo.

"Creemos que esta es la única forma de romper los círculos de pobreza y acabar con la trasmisión intergeneracional de la pobreza, fomentando la igualdad de oportunidades", ha concretado Fernández, acompañada este miércoles en una rueda de prensa por el actual regidor santiagués y aspirante a la reelección, Martiño Noriega.

Al hilo de la propuesta electoral, los candidatos de la marea santiaguesa han señalado que la ampliación del programa aportará "estabilidad" a las familias porque la ayuda llegará "ya al principio de curso".

Ahora mismo, la partida municipal para la 'Renta Básica Infantil' es de 600.000 euros, por lo que su ampliación implicaría un aumento de su presupuesto --todavía sin estimaciones por CA-- para su puesta en marcha, algo que no ocurriría en el caso de que salga adelante hasta el inicio del curso 2020/21.

BALANCE EN POLÍTICA SOCIALES

Noriega ha aprovechado la rueda de prensa para hacer balance sobre las políticas sociales impulsadas a lo largo del último mandato, en el que, según el alcalde, "todos" los índices han mejorado respecto a los que había antes de la llegada de CA al gobierno de la capital de Galicia.

Así, con base en datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), ha resaltado la disminución de casi 5 puntos en la tasa de personas en riesgo de pobreza (del 14% en 2014 al 9,55% en 2017, último año con cifras) y la caída de otros cinco puntos en la tasa de exclusión social en el mismo período (del 17,53% al 12,47%).

De este modo, ha valorado unos datos que, dice, "serán mejores" cuando se conozcan las cifras de 2018 y que van en la línea ascendente de la economía y la creación de empleo que experimenta la ciudad, apoyadas en las "herramientas" puestas en marcha por el gobierno, ha remarcado Noriega.

En esta línea, ha puesto el foco en la ordenanza de la 'Garantía Básica Ciudadana', una iniciativa "pionera en el Estado"; el programa 'Axuda no fogar' o las mencionadas bolsas destinadas a familias en riesgo de exclusión con hijos en edad de escolarización.

EJECUCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

A lo largo del último mandato, los grupos de la oposición en la corporación santiaguesa --PP, PSOE y BNG-- han criticado el grado de ejecución del gobierno de Compostela Aberta en materia de políticas sociales, un debate que se ha trasladado al marco de la campaña electoral.

Noriega ha aprovechado para desmentir este argumento y ha asegurado que "nunca hubo una ejecución" como la actual. Así, ha comparado los 10 millones ejecutados durante el último ejercicio cerrado (2018) con los 4 gastados en 2010 en el área de bienestar social, o los "más de 2 millones" gastados por el ayuntamiento en políticas activas de empleo por los 1,2 millos ejecutados hace ocho años.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres