lunes, 27 de mayo de 2019 02:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

UU.AA. se concentra contra "el brutal atentado" machista en Vimianzo y traslada su condena "más enérgica"

Roberto García reclama que caiga "todo el peso de la ley" contra el agresor, detenido poco antes de la protesta

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 20:38


Roberto García reclama que caiga "todo el peso de la ley" contra el agresor, detenido poco antes de la protesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Varias decenas de compañeros de Montserrat López Mosquera en el sindicato Unións Agrarias se han concentrado este miércoles ante la sede de la entidad en Santiago de Compostela para trasladar su condena "más enérgica" por el "brutal atentado" machista que ha sufrido en el municipio de Vimianzo.

La comitiva, encabezada por Roberto García y por Rosa Arcos, de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), ha protagonizado un minuto de silencio tras una pancarta en la que se leía 'Non á violencia machista, Ánimo Montse!'. También han contado con el apoyo de representantes del panorama político municipal de Compostela, como el candidato socialista a la Alcaldía, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros.

Ante la presencia de "casi todos los compañeros de trabajo" que llevan con Montse "desde hace más de 24 años", García ha trasladado su "condena" al "brutal atentado" que ha sufrido esta mañana "en su centro de trabajo", que les hace "ser conscientes de que no hay lugares seguros", ni siquiera en el medio rural, y que no se debe ver la violencia de género "como algo lejano".

El secretario xeral del sindicato también ha mencionado que, poco antes de iniciar la protesta, el sospechoso de la agresión, la expareja de Montse, había sido localizado y detenido, por lo que ha confiado en que caiga sobre él "todo el peso de la ley" y ha trasladado "mucha fuerza" a su compañera, que está "en este momento luchando por salir adelante", poniéndose a disposición "de sus hijos, de su hermano y de sus padres para ayudarles en este momento difícil.

La concentración ha contado también con la presencia de Rosa Arcos, representante de Fademur, quien, además de desear "la pronta recuperación" de la víctima, quiso trasladar su "más enérgica" condena contra este nuevo atentado de violencia machista "contra las mujeres por el hecho de ser mujeres". "Una lacra contra la que todos tenemos que luchar", ha insistido.

Arcos ha advertido de que el rural "no es territorio libre de violencia contra las mujeres", y que "años tras año" se confirma con más denuncias, incidiendo que en 2018 se han incrementado en un 13 por ciento.

Así, ha trasladado su fuerza a la agredida, compañera de la asociación, y ha pedido que "se pongan medios para luchar" contra la violencia de género, que se proteja a las mujeres "en todos los espacios" y que desde las administraciones se pongan en marcha las medidas incluidas "en el Pacto de Estado". "Solo podemos pensar en nuestra compañera, en su pronta recuperación y en su familia"

Una hora después esta concentración se celebraba otra protesta en el propio municipio de Vimianzo, convocada por el Ayuntamiento. Los partidos políticos han suspendido la campaña en la localidad, y el PSOE ha cancelado también su acto central de la candidata, Mónica Rodríguez, con Valentín González Formoso, presidente provincial de la formación.

AGRESOR DETENIDO

Los hechos sucedieron poco después de las 9,00 horas de este miércoles frente a las oficinas de Unións Agrarias en Vimianzo, donde trabaja la víctima. La mujer entraba en compañía de una clienta cuando apareció en el lugar su expareja, armado con un cuchillo con actitud "muy agresiva" e inició una "discusión muy fuerte", según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

La clienta, han apuntado testigos presenciales, acudió entonces a pedir ayuda a las personas que se encontraban por la zona, entre ellas numerosos padres que a esa hora dejaban a sus hijos en un colegio cercano y, al regresar, se encontró a la mujer desplomada sobre un charco de sangre. El agresor, que le había clavado el cuchillo en el cuello, se montó posteriormente en una furgoneta blanca y se dio a la fuga.

La víctima, Montserrat López Mosquera, de 41 años, fue trasladada por un helicóptero medicalizado del 061 al Hospital Clínico de Santiago.

Las fuerzas de seguridad han localizado y detenido esta tarde a su expareja, Javier M.T., un hombre de 41 años, fontanero de profesión y conocido en la localidad tanto por sus trabajos como actor como por haber sido en 2015 candidato a la Alcaldía de Vimianzo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres