jueves, 18 de abril de 2024 16:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La directora de seguridad de Adif se cae de una jornada del Semaf tras las críticas de las víctimas

La plataforma prevé entregar un documento a los participantes, entre ellos Christopher Carr (ERA), Pardo de Vera e Isaías Táboas (Renfe)

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/6/2019 - 19:22


La plataforma prevé entregar un documento a los participantes, entre ellos Christopher Carr (ERA), Pardo de Vera e Isaías Táboas (Renfe)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, se ha caído del programa oficial de una jornada organizada por el sindicato de maquinistas (Semaf) después de que las víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en 2013 protestasen por su presencia.

Las segundas jornadas sobre cultura de seguridad y cultura justa impulsadas por Semaf tendrán lugar este miércoles 12 y el jueves 13 en el NH Madrid Eurobuilding.

Aunque en un principio Mateo (que realizó un peritaje judicial en el que avala la actuación de Adif en Angrois) formaba parte de la programación, finalmente su nombre no figura en la misma.

Al conocer su presencia en esta iniciativa, el portavoz de la plataforma de víctimas, Jesús Domínguez, mostró su "sorpresa" por que Mateo "vaya a dar lecciones de cultura de seguridad", al recordar que realizó un peritaje en enero de 2018 "en el que afirma que 'se cumplieron las normas europeas y nacionales y los procedimientos de Adif".

Tanto la Agencia Ferroviaria Europea, como el juez y el fiscal apuntan a que no es así, ya que no se hizo el preceptivo análisis de riesgos ni al realizar el cambio del proyecto, ni al desconectar el sistema de seguridad, motivo por el cual está imputado ahora mismo el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte.

CARR, PARDO DE VERA... Y LAS VÍCTIMAS

En las jornadas que arrancan este miércoles a las 9,00 horas sí estarán, entre otros, el responsable de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA por sus siglas en inglés) Christopher Carr y los presidentes de Adif y Renfe, Isabel Pardo de Vera e Isaías Taboas.

También tienen la intención de acudir a estas jornadas representantes de la plataforma de víctimas del Alvia, interesados en contribuir en este objetivo de mejorar la cultura de la seguridad en el ámbito ferroviario. De hecho, su voluntad es entregar un escrito a los participantes.

La semana pasada, Pardo de Vera se reunió con una delegación de los afectados por el siniestro de Angrois, con los que se comprometió a mantener un canal de comunicación siempre abierto y a los que dijo que apoya una nueva investigación sobre la tragedia, como la que reclama Europa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres