martes, 25 de junio de 2019 22:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las víctimas, a los ponentes en una jornada sobre seguridad ferroviaria: "Lo primero es aprender de los fallos"

Les reivindican "compromiso" con una nueva investigación como "líderes", por la "gran influencia" en la cultura de sus organizaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 13:07


Les reivindican "compromiso" con una nueva investigación como "líderes", por la "gran influencia" en la cultura de sus organizaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Una delegación de representantes de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois (Santiago) en julio de 2013 ha reivindicado "compromiso" como "líderes" a los ponentes en una jornada sobre seguridad ferroviaria que se desarrolla entre este miércoles y jueves en Madrid, por la "gran influencia" que tienen en la cultura de su organización.

Entre los ponentes de estas jornadas, bajo el título precisamente 'Cultura de seguridad y cultura justa', se encuentran la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el exjefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), Christopher Carr, con los que han intercambiado impresiones las víctimas.

"Hemos podido saludarles. A Carr le hemos dado las gracias y a Pardo de Vera le hemos insistido en que a ver si empieza a tomar medidas", ha destacado, en declaraciones a Europa Press, uno de los portavoces de la plataforma de víctimas, Arturo Domínguez.

En concreto, la asociación ha repartido un documento (que ya habían enviado por correo electrónico a Pardo de Vera y a Carr en la noche de este martes) en el que instan a los participantes en las jornadas (también el presidente de Renfe, entre otros) a "ser los primeros en exigir que se haga una nueva investigación" sobre el siniestro de Angrois.

"Para tener una cultura de seguridad, lo primero que debe hacerse es aprender de los fallos organizativos. Sin una investigación que evidencia todos los factores subyacentes no se puede hablar de cultura de la seguridad", advierten.

Las jornadas las impulsa el sindicato de maquinistas (Semaf) e inicialmente estaba previsto que interviniese también la actual directora de seguridad de Adif, Esther Mateo, quien finalmente se cayó del programa, tras protestar las víctimas por el hecho de que Mateo avale la actuación de Adif en la línea en la que se produjo la tragedia del Alvia.

La semana pasada, durante el encuentro que mantuvo la actual presidenta de Adif con la plataforma, esta asumió que "evidentemente hubo fallos" para que se produjera el accidente.

"MAQUILLANDO RESPONSABILIDADES"

En este escenario, los afectados y sus familiares subrayan (en el documento trasladado a los participantes) que, "si la política de cultura de seguridad y la cultura justa consiste en culpar a quien comete un error de lapsus y proteger a quien reiteradamente y teniendo responsabilidades en seguridad no gestiona los riesgos, no estará aplicando ningún modelo de cultura de seguridad creíble, sino que se estarán maquillando los riesgos y las responsabilidades".

En estos momentos, el proceso judicial está a la espera de la respuesta de la Audiencia Provincial a los recursos interpuestos contra la decisión del juez de cerrar la instrucción con el maquinista y el exdirector de seguridad de Adif como investigados. A ambos les atribuye 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave.

El maquinista conducía con un exceso de velocidad tras recibir una llamada del interventor y su abogado, Manuel Prieto (de Semaf), pide su libre absolución. Con él también han hablado las víctimas este miércoles durante las jornadas. "Ha estado muy amable", según Domínguez.

Al exjefe de seguridad de Adif, el instructor de la causa le atribuye un deficiente análisis de riesgo en la línea, pero su empresa pública lo mantiene en un puesto de libre designación al entender que "no hubo dolo" en su actuación, y solo lo destituirá en caso de que se abra juicio oral contra él, según recordó Pardo de Vera la semana pasada.

INFILTRADOS

En otro orden de cosas, las víctimas lamentan que tuvieron que infiltrarse en estas jornadas del Semaf al lograr la acreditación para acceder a ellas con una identidad falsa.

Domínguez señala que, de hecho, fueron ellos los que se lo comunicaron a los organizadores este miércoles, una vez dentro del hotel donde se desarrolla la jornada. "Intentamos acreditarnos como plataforma de víctimas, pero de esa forma fue denegada nuestra presencia", indica, con un reproche a lo que considera un "detalle feo".

"Cuando hemos ido a explicarles que nos habíamos tenido que acreditar con una identidad falsa, se han puesto nerviosos y nos han dicho que pasásemos, pero nos hemos ido. Entregamos el documento, así que objetivo cumplido", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres