jueves, 25 de abril de 2024 18:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Feijóo vincula la elección de senadores a que En Marea presente su propuesta, lo que espera que sea en "junio"

Avanza que la Xunta remitirá al Parlamento otros 11 proyectos de ley en 2019 mientras el PSdeG critica la "parálisis institucional" de Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 13:31


Avanza que la Xunta remitirá al Parlamento otros 11 proyectos de ley en 2019 mientras el PSdeG critica la "parálisis institucional" de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vinculado la elección de senadores por designación autonómica a tener "conocimiento" de cuál es la propuesta del grupo de En Marea, no sin antes asegurar que el PP "no tiene ningún problema" para la elección. Con todo, ha puntualizado que para ello queda "todo el mes de junio" y que espera sea en este mismo mes cuando se "desbloquee" este asunto.

Así lo ha asegurado Feijóo durante su comparecencia este miércoles en el pleno del Parlamento gallego a una respuesta del portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha censurado la "atonía legislativa" y la "parálisis" institucional de Galicia, a lo que suma la "interinidad" de cargos como la valedora do Pobo o la presidencia del Consello Económico e Social (CES), después de que su titular, Corina Porro, aceptase presidir la gestora del PP de Vigo.

En este sentido, los socialistas han lamentado que, además de "no haber" calendario legislativo de 2019 por parte de la Xunta --según Leiceaga, "faltan dos leyes extremadamente importantes", que son la de empleo y la de impulso demográfico--, los populares mantienen "paralizada" la designación de senadores por sus "equilibrios internos". Y es que, según ha recordado, el PP "se negó" a incluir la elección en el pleno de esta semana "en contra" del criterio del resto de integrantes de la Xunta de Portavoces.

Seguidamente, Feijóo ha afirmado que "ninguna de las doce comunidades" que deben seleccionar a sus senadores por designación autonómica lo han hecho, por lo que cree que el PSdeG "quiere aprovecharse de una discusión interna" de En Marea para "intentar colar" un miembro de su partido en la Cámara Alta.

"TENEMOS TODO EL MES DE JUNIO"

Además, el también presidente del PPdeG ha pedido "respeto" por las reglas parlamentarias y ha ironizado con que Leiceaga vaya a ser "sustituido" por el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, cuando acceda a su acta de diputado autonómico. "Tenemos todo el mes de junio para que ustedes traigan a su nuevo líder y las mareas concreten una propuesta de senador. Espero que en el mes de junio podamos desbloquear estos asuntos", ha añadido.

No en vano, ha criticado que Caballero lleve "dos años" para tomar posesión de su escaño. "¿Puede haber mayor desprecio al Parlamento que no ejercer el liderazgo de la oposición y no comparecer en la Cámara?", ha esgrimido.

Asimismo, Feijóo ha aprovechado este debate para tachar de "sarcástico" que el portavoz socialista hable de inestabilidad y de bloqueo "después del último año de gloria que dio el PSOE a todos los gallegos y, por consiguiente, a todos los españoles".

PACTOS "EXPLÍCITOS" DEL PP CON VOX

Así, Leiceaga ha recordado que las urnas "refrendaron" el pasado 28 de abril la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez --con una victoria histórica de los socialistas en Galicia--, mientras que "lo que no refrendaron fue su forma de oposición y los pactos implícitos, ahora ya explícitos, con Vox".

Sobre el resultado de las municipales y la conformación de las corporaciones locales de este sábado, ha criticado que mientras los populares piden que gobierne la lista más votada --postura que trasladaron, incluso por carta, a los socialistas-- en Ourense "quieren apoyar a Democracia Ourensana" para alzarse con el bastón de mando en el Ayuntamiento, donde los socialistas ganaron las elecciones.

FEIJÓO ADELANTA OTROS 11 PROYECTOS DE LEY PARA 2019

El portavoz socialista también ha evidenciado que si bien durante 2018 "solo" aprobaron tres de las 11 leyes previstas, "y dos de ellas venían de 2017", durante 2019 "ni siquiera presentaron un calendario legislativo para no incumplirlo". A ello, Feijóo le ha preguntado si quiere "revisar" el calendario legislativo del PSOE en el Ejecutivo estatal.

En cualquier caso, el presidente de la Xunta ha adelantado que durante este año, en el que llevan "una ley por mes", van a remitir a la Cámara otros once proyectos legislativos más. "En total, 16 leyes en 2019", ha avanzado.

Además, ha aprovechado el debate sobre el resultado de los comicios municipales para insistir, "en nombre de los gallegos y en nombre de la democracia", en que "ya está bien de que el Partido Socialista pueda gobernar cuando pierde estrepitosamente" a través de pactos con el BNG, "que va en las papeletas con Bildu y con Esquerra Republicana".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres