viernes, 19 de abril de 2024 04:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Unanimidad en el Parlamento para volver a reclamar al Estado que recupere el Pazo de Meirás

El PSOE defiende la elaboración de un informe previo que haga la demanda "segura" y que "evite una victoria de la familia Franco"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 14:08


El PSOE defiende la elaboración de un informe previo que haga la demanda "segura" y que "evite una victoria de la familia Franco"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

Todos los grupos del Parlamento han aprobado este miércoles por unanimidad instar a la Xunta a que vuelva a reclamar al Gobierno del Estado que inicie "de manera urgente" las acciones legales "pertinentes" para la recuperación del Pazo de Meirás.

La iniciativa, presentada por el BNG y defendida por Luís Bará, se iniciaba recordando el acuerdo adoptado también por unanimidad en julio del año pasado exigiendo al Estado medidas para iniciar la recuperación de Meirás para el patrimonio público, una reclamación de la que han afeado la "falta de respuesta" del Ejecutivo nacional.

En el texto aprobado, todos los partidos con representación en el Pazo do Hórreo piden a la Xunta que reitere, ante el Gobierno central, la exigencia de que inicie "de manera urgente las acciones legales pertinentes para recuperar el Pazo de Meirás para el patrimonio público", al tiempo que muestran el "rechazo" por "el uso de este BIC para hacer apología de la dictadura franquista y del dictador".

Finalmente, la iniciativa demanda que se lleven a cabo las acciones necesarias para "dejar sin efecto" los títulos nobiliarios del Señorío de Meirás y del Ducado de Franco, vinculados al Pazo.

UN "EXPOLIO LEGALIZADO"

Durante su intervención, el diputado nacionalista Luís Bará ha recordado que "se va a cumplir un año" del acuerdo parlamentario, así como de los informes elaborados por la Xunta y la Diputación de A Coruña que avalan la reversión de este "expolio legalizado durante la transición con la complicidad de las instancias más altas del Estado".

Sin embargo, a pesar de esta unanimidad, ha lamentado Bará, "el Gobierno de Pedro Sánchez no ha cumplido con las demandas y exigencias de este parlamento", tras lo que ha deslizado que, aunque tiene "constancia" de que la demanda de reclamación estaba "para presentar el marzo", "alguien la mandó parar".

"Hay que exhumar todo el franquismo que tenemos enterrado", ha dicho el diputado nacionalista, que ha reiterado la intención del BNG de "poner este tema en la agenda política". "El BNG no se amedrenta ante la familia Franco", ha dicho, tras lo que ha animado a "limpiar de una vez por todas esos pozos negros de la transición". "La pelota está en el tejado del Gobierno socialista", a zanjado.

EL PSOE DEFIENDE SUS PASOS

Precisamente la diputada socialista Concepción Burgo ha intervenido para defender los pasos dados por el Gobierno socialista, que "ha demostrado su compromiso en esta materia". En esta línea, ha dicho, se ha encargado un informe a la asesoría jurídica para tener "absoluta seguridad jurídica de poder recuperar el pazo" antes de presentar la demanda.

Concepción Burgo ha asegurado que el actual es "un momento muy difícil", en el que es "absolutamente necesario" que la demanda civil "sea segura y evite una victoria de la familia Franco", como, ha recordado, sucedió en primera instancia con la reclamación de las estatuas del Pórtico de la Gloria.

"Lo que llevemos a los tribunales, tenemos que estar absolutamente seguros, porque no podemos dar ni una victoria más a los Franco", ha sentenciado. En consonancia, el grupo socialista ha presentado una enmienda, que no ha sido incorporada al texto final, pidiendo al Gobierno que "concluya" en el "menor tiempo posible" los informes previos al inicio de las acciones civiles, así como que se extienda la anulación de títulos nobiliarios.

NO "DESHACER EL CAMINO ANDADO"

Por su parte, el Grupo Popular también ha presentado una enmienda en la que, entre otras cuestiones, se suprimía el mandato para anular los títulos nobiliarios, algo que Bará a rechazado retirar de la iniciativa.

No obstante, la diputada popular María Antón ha apelado al "espíritu constructivo" alcanzado hace un año para garantizar que el PP no abogaba por "deshacer el camino andado", por lo que han votado también a favor de la iniciativa.

Finalmente, el grupo de En Marea, en voz de Ángeles Cuña, ha calificado de "importantísimas" las iniciativas de "lucha contra la impunidad" y ha apostado por la unión de los "demócratas" en esta cuestión. Aunque ha admitido que la recuperación de Meirás "urge", Cuña ha admitido que "es muy importante que se haga con las mejores garantías" de éxito.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres