miércoles, 24 de abril de 2024 13:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 'Liber Sancti Iacobi' y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán en Galicia a partir de noviembre

El 'Liber Sancti Iacobi', Códice Calixtino del Vaticano, y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán por primera vez en Galicia, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, a partir del próximo mes de noviembre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/6/2019 - 17:46


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

El 'Liber Sancti Iacobi', Códice Calixtino del Vaticano, y el Cancionero de la Biblioteca Vaticana se expondrán por primera vez en Galicia, en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, a partir del próximo mes de noviembre.

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha estado este miércoles en Roma, tal y como explica la Xunta en un comunicado, para cerrar el acuerdo con la Biblioteca Apostólica Vaticana. Lo ha hecho acompañado por el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Monseñor José Rodríguez Carballo.

El 'Liber Sancti Iacobi' es uno de los tres únicos códices calixtinos iluminados, además del original de Santiago de Compostela, que se conservan en el mundo. El Cancionero de la Biblioteca Vaticana, por su parte, es una pieza imprescindible de la lírica galaico-portuguesa. Será la primera vez que se exhiban en Galicia dos piezas de tan "alto valor simbólico", dice el ejecutivo, para la cultura gallega.

Así, ambas piezas formarán parte de la exposición 'Galicia, un relato no mundo', "la primera gran muestra internacional de la programación del Xacobeo 21", que se inaugurará el próximo mes de noviembre.

"Si el Pergamiño Vindel o 'A derradeira leición do mestre' fueron dos grandes logros, esta nueva exposición supondrá un hito cultural muy notable", ha asegurado el conselleiro. Además, ha añadido que, juntas, estas dos obras "conformarán una de las mayores exposiciones internacionales en términos de recuperación de piezas clave" de la identidad cultural de Galicia "esparcidas en diferentes lugares del mundo".

Por último, la Xunta explica que en el códice "se pueden observar detalles gráficos perdidos en el original compostelano como, por ejemplo, el propio rostro del emperador Carlomagno". Del mismo modo, el Cancionero de la Vaticana se trata de "una obra con excepcional valor simbólico para Galicia, pero también central en la tradición literaria de Europa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres