sábado, 20 de abril de 2024 07:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta insiste en que no pagó la vuelta prematura de Feijóo desde EE.UU. y que ésta no afectó a la agenda

La oposición critica que la comparecencia de Gamallo para informar sobre los viajes institucionales "es un relatorio de notas de prensa"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/7/2019 - 14:04


La oposición critica que la comparecencia de Gamallo para informar sobre los viajes institucionales "es un relatorio de notas de prensa"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La Xunta, a través del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha insistido en que el adelanto de la vuelta a España del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante su viaje institucional a Estados Unidos para participar en un acto de su partido no supuso "un cargo para el erario público" de los gallegos "ni se dejó de producir ninguna reunión o acto".

Así lo ha indicado Gamallo durante su comparecencia ante la Comisión 1ª Institucional del Parlamento de Galicia, a la que está obligado a acudir de manera semestral para informar sobre los viajes institucionales de los cargos de la Administración autonómica.

Una actividad exterior que, según el responsable del área en el Gobierno gallego, tiene por objetivo "diversificar mercados, promover el turismo y reforzar su papel en la UE". Sobre las dos primeras metas pivotó el viaje de Núñez Feijóo a los Estados Unidos, donde, entre el 4 y el 10 de febrero, visitó Miami y Nueva York acompañado por los titulares de Economía, Francisco Conde, y Cultura y Turismo, Román Rodríguez.

Allí, según ha relatado Gamallo, el presidente de la Xunta mantuvo reuniones "de naturaleza económica, institucional y cultural" para buscar oportunidades en sectores como el turismo, el noval o el 'contract'. La primera parada del viaje fue Florida, estado del sur norteamericano en el que la Estratexia Galega de Acción Exterior (Agaex) recomienda "centrar esfuerzos".

En Miami, Núñez Feijóo se reunió con mandatarios políticos locales, así como con responsables de los grupos hoteleros Ritz-Carlton y Marriot y del puerto de Miami. Todo ello, como ha apuntado, con el objetivo de reforzar el papel de Galicia como escala de las líneas de cruceros, un mercado "en aumento" en el que la Comunidad gallega "aún es competitivo" a nivel global.

La última estancia del viaje del titular del Gobierno autonómico fue en Nueva York, ciudad en la que participó en la inauguración de una exposición sobre la emigración gallega en el Museo de la Isla de Ellis, situada en los aledaños de la Isla de la Libertad. La Xunta estima que la exposición 'Os adeuses' podrá ser visitada por "un billón y medio de personas". Por último, Feijóo también firmó un acuerdo para la celebración en el año 2020 en Nueva York de un simposio sobre el Camino de Santiago.

ADELANTO DE LA VUELTA A ESPAÑA

Así las cosas, el presidente de la Xunta y líder del PPdeG decidió adelantar la fecha prevista para su vuelta a España y así participar en la manifestación 'En defensa de la unidad de España' convocada en Madrid por el Partido Popular y Ciudadanos con el apoyo de Vox.

Durante el turno de los grupos en la Comisión 1ª, el portavoz parlamentario del Grupo Mixto, Luís Villares, ha rescatado la polémica sobre el prematuro fin de la visita institucional de Feijóo a Estados Unidos para acudir a un acto organizado por su partido, cuyo coste fue cuestionado por la oposición.

Gamallo ha vuelto a insistir en que fue el Partido Popular de Galicia quien corrió a cargo de los gastos imprevistos con el adelanto del vuelo de vuelta a España y que, además, este cambio en la agenda no supuso que el presidente de la Xunta tuviese que anular "ninguna reunión o encuentro".

OTROS VIAJES

El responsable de Relacións Exteriores del Gobierno autonómico también ha informado de otros viajes realizados por cargos del Ejecutivo autonómico, como la visita del número dos de la Xunta, Alfonso Rueda, a Lisboa para abordar asuntos transfronterizos y sobre el Camino de Santiago; y a Guinea-Bissau y Senegal, donde conoció proyectos desarrollados por la Cooperación Galega.

Gamallo ha destacado que la Xunta ha invertido "casi 1,5 millones de euros" en distintos proyectos de cooperación en Guinea-Bissau, como dos centros de atención a enfermos de VIH y dos escuelas de la zona norte.

Además, los titulares de Infraestructuras (Ethel Vázquez) y Mar (Rosa Quintana) se desplazaron a lo largo de los seis primeros meses del año a Bruselas para abordar asuntos de sus departamentos. La primera acudió a Bruselas en abril para tratar cuestiones como el Corredor Atlántico y el saneamiento de las rías; mientras que Quintana acudió dos veces a la capital belga para reunirse con cargos de la 'DG Mare' y asistir a la feria 'Seafood'.

Por su parte, el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, viajó a Escocia a finales de enero para acompañar a los grupos gallegos que participaron en el festival 'Celtic Connections' en una edición en la que Galicia "fue invitada de honor". Además, Rodríguez también se desplazó a Alemania o Roma, donde cerró un acuerdo con el Vaticano para la cesión de dos piezas de la Biblioteca Vaticana que formarán parte de una exposición en tierras gallegas.

OPOSICIÓN

Los grupos de la oposición han vuelto a lamentar el formato de las comparecencias en las que Gamallo da cuenta de los viajes institucionales de los cargos del Gobierno gallego, ya que entienden que no se les facilita la información previamente y la comisión se convierte en "un relatorio de notas de prensa" que "no aportan nada a mayores".

El diputado del BNG Luís Bará instó a la Xunta a abrir una línea de formación en la Escola Galega de Administración Pública para funcionarios centrada en las relaciones internacionales, un ámbito en el que "Galicia en la actualidad no es nada", ha afeado el nacionalista.

Por su parte, Carmen Santos (En Marea) ha lamentado la "ausencia de una evaluación de los resultados" de los viajes de la Xunta, al tiempo que ha propuesto que el Gobierno gallego disponga de "un calendario" definido en el que se establezca "una estrategia global" para la acción exterior.

También ha echado en falta que la Xunta informe sobre los "réditos" de los viajes la diputada socialista Patricia Vilán, quien cree que Gamallo debe "adelantar" las "previsiones" y el "calendario" de las acciones a desarrollar durante cada semestre.

Por último, Alberto Pazos Couñago (PPdeG) ha afeado la postura de los grupos de la oposición y ha tachado de "inventada" la "polémica" del retorno de Núñez Feijóo de su viaje a Estados Unidos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres