jueves, 25 de abril de 2024 05:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

En Marea pide un nuevo Plan Sectorial Eólico para "conservar los valores ambientales" y "fomentar el autoconsumo"

Critica la "complicidad" de la Xunta con las multinacionales del sector, que acabaran "más del 90%" del negocio en Galicia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/8/2019 - 13:50


Critica la "complicidad" de la Xunta con las multinacionales del sector, que acabaran "más del 90%" del negocio en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario de En Marea presentará para su debate en el próximo pleno del Parlamento de Galicia una proposición no de ley que insta a la Xunta a elaborar un nuevo Plan Sectorial Eólico para "conseguir un modelo respetuoso con la conservación de los valores ambientales, paisajísticos y patrimoniales", así como "fomentar la generación distribuida y el autoconsumo" para evitar grandes parques que suponen "graves impactos" ambientales y paisajísticos.

Tal como ha señalado este lunes en una rueda de prensa su viceportavoz, Antón Sánchez, este nuevo plan necesitará un procedimiento de participación social para su elaboración, con formas de consulta abierta con asociaciones y colectivos ecologistas, culturales, sociales, propietarios de montes, entro otros, para "obtener propuestas" y crear el borrador.

"Una vez elaborado dicho borrador, se abrirá un nuevo plazo, no inferior a seis meses, para que todos los colectivos consultados y la ciudadanía en general pueda presentar alegaciones", ha indicado Sánchez, quien ha destacado la importancia de apoyar con financiación y asesoramiento público las iniciativas cooperativas de producción de energía "donde la población local, comunidades de montes y otras fórmulas comunitarias sean los protagonistas".

Uno de los principios que tiene que seguir, a su juicio, este nuevo plan es que procure el máximo retorno social de la explotación de los recursos, "dando prioridad a proyectos de explotación públicos y cooperativas", y que, en los nuevos proyectos de iniciativa privada, y no dedicados al autoconsumo, "dar prioridad a aquellos que contemplen y faciliten la participación pública".

"CÓMPLICE"

Todo ello tras criticar las actuaciones del Gobierno gallego en el ámbito de la energía eólica, y tacharlo de "cómplice" y de "facilitar el trabajo" a las multinacionales, que acaparan, según sus cifras, más del 90% del negocio eólico gallego. "Donde deberíamos tener un recurso para generar rentas a los habitantes del rural, lo que tenemos es un negocio a espaldas de nuestra gente", ha apostillado.

Antón Sánchez ha defendido que las leyes aprobadas en el Parlamento deberían defender el interés general, por lo que ha considerado que esto "no ocurre" en el caso del sector eólico que es "un negocio privado muy suculento".

"Es un modelo que se realiza sin respeto por el país y sin respeto por la gente", ha lamentado Sánchez, poniendo de ejemplo lo que ocurre en ayuntamiento como Triacastela y Samos (Lugo), donde se está construyendo un parque eólico "dentro de un espacio que deberá estar preservado" por formar pare de la Rede Natura.

También ha criticado la aprobación del Proxecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal en el DOG del 14 de agosto, que se hizo para "vestir el santo, para legalizar obras que ya se estaban realizando ilegalmente". "Se hizo ocultando información, de la forma más opaca posible", ha lamentado.

NOMBRE DEL GRUPO

En otro orden de cosas, preguntado por los periodistas cuándo se conocerá si el grupo parlamentario de En Marea modificará su nombre, después de que Luís Vilalres y sus diputados afines pasasen al Grupo Mixto, Antón Sánchez ha indicado que "cuando se tomen las decisiones serán comunicadas".

También cuestionado sobre si la diputada Yolanda Díaz podría ser la candidata de este grupo a las elecciones gallegas, Sánchez ha zanjado el tema diciendo que "no toca hablar de eso" en este momento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres