viernes, 19 de abril de 2024 22:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El BNG presentará una iniciativa parlamentaria para "no restringir el acceso" a sus viviendas a los habitantes de Ons

Los nacionalistas pedirán la creación de una comisión mixta para llegar a "acuerdos y pactos" a la hora de gestionar el espacio

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2019 - 14:37


Los nacionalistas pedirán la creación de una comisión mixta para llegar a "acuerdos y pactos" a la hora de gestionar el espacio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha comprometido este martes en la localidad pontevedresa de Bueu a dar voz a los vecinos de la Isla de Ons en el Parlamento de Galicia a través de una proposición no de ley para "no restringir el acceso" a sus viviendas por culpa, a su juicio, del cupo establecido por la Xunta.

"Nos preocupa mucho que en un espacio singular como es Ons, en este momento la Xunta esté provocando un problema donde no lo había. No tiene ningún tipo de lógica. Es un auténtico abuso que en la práctica se esté limitado el derecho de acceso a los vecinos", ha criticado Pontón este martes ante los medios.

Para la líder nacionalista, los vecinos de la isla tienen allí "sus casas y parte de su vida", por lo que ha lamentado que el Gobierno autonómico no les permita acceder a ellas "de una forma arbitraria" y "sin escuchar absolutamente a nadie".

"Si un valor tiene un espacio como Ons es todo el patrimonio inmaterial y vivo que sigue viviendo en la isla. Sin sus vecinos no sería lo mismo. Parece que la Xunta va dando pasos cada vez más claros para que el papel de los vecinos sea cada vez menor", ha asegurado Ana Pontón, por lo que añadido que se trata de una situación "inconcebible" y una "discriminación", además de un "ataque a los valores" de la propia isla.

Para el Bloque existe una preocupación "muy grande" ya que esta situación provoca que "muchos vecinos, sus familias y amistadas no pueden acudir con normalidad a Ons". "No entiendo que se pueda tratar mejor a quien viene a visitar que a quien permitió que Ons existiese", ha señalado Pontón.

PARLAMENTO

Por todo ello, Ana Pontón se ha comprometido con los vecinos a situar en el debate parlamentario esta situación cuando se retome la actividad en septiembre. Así, pretende que se declare a los vecinos de Ons como "el valor más importante de la Isla" y que se reconozca su derecho de acceso "en libertad", así como su propiedad.

También pedirán un cambio en la gestión de la isla. "Lo que no puede ser es que la Xunta actúa como si no existiese el ayuntamiento y los vecinos", ha criticado la portavoz nacionalista.

De esta manera, el BNG propondrá la creación de una comisión mixta donde estén representados los vecinos, la Xunta y el ayuntamiento "para que haya acuerdos y pactos a la hora de gestionar este espacio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres