sábado, 20 de abril de 2024 14:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La producción industrial gallega baja en julio por octavo mes consecutivo, mientras se recupera en España

Acumula la segunda mayor caída entre comunidades en lo que va de 2019, con un retroceso del 6,2%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 10:38


Acumula la segunda mayor caída entre comunidades en lo que va de 2019, con un retroceso del 6,2%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó en julio en Galicia un 0,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que contrasta con la subida media del 2,9% registrada en España, según publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De tal forma, la Comunidad gallega acumula ocho meses consecutivos de caídas interanuales, ya que el último dato positivo data de noviembre de 2018. Con todo, el descenso de julio es la cifra más baja en la serie negativa encadenada.

La producción industrial aumentó el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras siete.

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+25,6%), Navarra (+18,8%) y Castilla-La Mancha (+9,1%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

De tal forma, la producción industrial gallega desciende un 6,2% en lo que va de año, entre enero y julio, lo que supone el segundo mayor retroceso entre comunidades, solo superado por Baleares (-6,5%). En cambio, la media española cuenta con un repunte del 0,4% en este periodo.

DATOS ESTATALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio.

Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio. Todos los sectores industriales aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), llos bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres