miércoles, 18 de septiembre de 2019 14:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las obras marcan la jornada de arranque del curso, en la que varias familias decidieron no enviar a sus hijos a clase

Críticas y preocupación entre la comunidad educativa por el estado de centros en zonas como A Fonsagrada, Cervo o Lugo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 14:23


Críticas y preocupación entre la comunidad educativa por el estado de centros en zonas como A Fonsagrada, Cervo o Lugo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

Un nuevo curso arranca en la comunidad gallega. Este año los andamios y escombros acumulados han sido la foto predominante en parte del territorio y que, a pesar de que no han impedido el desarrollo de la jornada en la mayoría de los casos, han suscitado las críticas y preocupación en determinados municipios por el estado en el que amanecieron algunos centros.

La Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade ha insistido en las últimas jornadas en lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias, puesto que las actuaciones de reforma y mejora en los centros no supondrían impedimentos para el desarrollo normal de la actividad lectiva.

El Gobierno gallego ha destacado "la normalidad" generalizada en el arranque del curso escolar, "sin incidencias" en la práctica totalidad de los municipios para cerca de 196.900 alumnos de infantil, primaria y educación especial.

A pesar de ello, sí se han registrado problemas en varios centros, sobre todo de la provincia de Lugo, que ha provocado las quejas y las críticas de la comunidad escolar y que ha llevado a varios padres a decidir no enviar a sus hijos a clase.

En el CEIP de Cervo, las familias han decidido no acudir a la jornada inicial de arranque del curso por falta de seguridad, y se han concentrado ante las instalaciones del centro, apoyados por el grupo del BNG de la localidad, con una pancarta en la que se leía 'Perigo obras, Xunta Solución'.

El BNG ha denunciado el estado "lamentable" del centro y la Asociación de Nais e Pais ha remitido un escrito a la Xefatura Territorial sobre la situación del inmueble, y han reiterado que no enviarán a sus hijos hasta que sea totalmente seguro.

Educación, por su parte, ha garantizado que las aulas "están listas" para que los escolares inicien las clases y que así "se lo transmitió a las familias" y ha defendido la "normalidad" de la jornada, que se ha registrado "sin incidencias" tanto en el arranque del curso como en los servicios de comedor y transporte.

PROBLEMAS EN A FONSAGRADA

Los alumnos del CEIP San María de A Fonsagrada no han podido iniciar las clases en el centro, y la Jefatura Territorial ha decidido trasladar a los estudiantes al IES Plurilingüe Fontem Albei.

El regidor local, Carlos López, ha trasladado la "indignación" de las familias por el estado del inmueble y ha arremetido contra la Xunta por su "improvisación" y por "no escuchar las reivindicaciones" de los padres.

También se han registrado problemas en el CEIP de Casás, de la ciudad de Lugo, donde varias familias han criticado que es "totalmente imposible dar clase" ante el estado del inmueble, con aulas "sin terminar", un baño para todo el colegio y "un montón de deficiencias que no se deben permitir", han trasladado a Europa Press fuentes de las Anpas.

Cambados, Ferrol o Compostela son otros ejemplos de municipios en los que las obras no han concluido, sobre todo en casos como el Raíña Fabiola o el CEIP Cruceiro de Canido.

PROTESTA EN SAN CAETANO

En esta misma jornada, el sindicato CC.OO. Ensino se ha concentrado ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para exigir diálogo a la Consellería de Educación, Formación Profesional e Universidade y denunciar la "nula relación institucional" con el departamento dirigido por Carmen Pomar.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Rogelio Carballo (Confapa) ha trasladado su preocupación por el cierre de unidades y aulas en las zonas rurales, algo que "no está justificado" en un momento de recuperación económica, mientras que Fernando Lacaci (Anpas Galegas) ha advertido de la falta de profesorado en los centros educativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres