jueves, 25 de abril de 2024 22:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El grupo mixto apoya un texto del PP para "mantener" la candidatura de todo el parque de las Illas Atlánticas

Ons vuelve a generar polémica en el Parlamento a raíz de una iniciativa crítica con Caballero y "oportunista" según el PSOE

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/9/2019 - 15:11


Ons vuelve a generar polémica en el Parlamento a raíz de una iniciativa crítica con Caballero y "oportunista" según el PSOE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La isla de Ons ha vuelto este miércoles a generar polémica entre los grupos del Parlamento gallego a raíz de una iniciativa del PP para "mantener" la defensa ante la Unesco de una candidatura a patrimonio de la humanidad que abarque "la totalidad del territorio del actual parque nacional de las Illas Atlánticas".

A juicio del PSOE, esta proposición no de ley, que ha salido adelante con los votos de los populares y del grupo mixto de Luís Villares, era "oportunista" y tenía el único "espíritu de embarrar" el terreno, en palabras de la diputada Patricia Vilán.

La popular Teresa Egerique ha empleado buena parte de su intervención para criticar la actitud del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre este asunto.

En concreto, le ha atribuido "odio y resentimiento" a Feijóo antes de preguntarle si hay algún "argumento de peso" a mayores por la que "no se suma" a la candidatura que impulsa la Xunta.

Por parte del grupo mixto, Luís Villares ha mostrado su apoyo a que el parque sea tratado "como una unidad" tanto en su protección como en su promoción. "No puede haber islas de primera e islas de segunda", ha dicho, reclamando "superar las cuitas localistas".

TRAS LA PROTESTA DE VECINOS

En cualquier caso, ha expuesto su enmienda de adición para que el texto añadiese "que se respeten los derechos de los vecinos" de la isla, en una "declaración expresa del compromiso que suponen los habitantes".

En su turno, el nacionalista Luís Bará ha ironizado con que parecía que Egerique estaba en el pleno del Ayuntamiento de Vigo y ha demandado medidas "fundamentales" como la creación de una "mesa por Ons" para "dar viabilidad al parque y a esta candidatura".

En representación de Común da Esquerda, Marcos Cal ha pedido igualmente "que la Xunta se siente a hablar con los vecinos de Ons" en relación con la problemática de los accesos.

Justamente este martes compareció en la Cámara la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, para subrayar que la Xunta "no veta" a los vecinos y ofrecer la posibilidad de un "trasvase" en el cupo de 1.300 personas diarias que acudan a Ons, de modo que puedan acudir "más vecinos y menos visitantes".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres