miércoles, 24 de abril de 2024 11:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Santiago cree que un gobierno constituido por una fuerza como Vox sería "una catástrofe nacional"

El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado este viernes que un gobierno del Estado que esté constituido por una fuerza como Vox sería "una catástrofe nacional".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/11/2019 - 13:36


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago de Compostela, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado este viernes que un gobierno del Estado que esté constituido por una fuerza como Vox sería "una catástrofe nacional".

En una rueda de prensa ofrecida en el último día de la campaña electoral, Bugallo ha considerado que una nueva repetición sería "un desastre nacional" pero ha elevado a "catástrofe nacional" las consecuencias de la presencia de Vox en el gobierno.

En su intervención, ha asegurado "comprender" que muchos ciudadanos puedan estar "frustrados" o "enfadados" por la repetición electoral y por el hecho de que su voto el 28A no tuviese "la eficacia que tenía que tener". "Pero enfadados, frustrados o disgustados tenemos que votar", ha señalado.

De cara a esta cita con las urnas, además, Bugallo ha mostrado su temor a una amplia "abstención". "Temo que varios millones de personas que están frustradas, que no tienen su voto decidido, tomen la decisión de quedarse en su casa y que, a consecuencia de todo eso, pueda ser que sigamos o en una situación de imposibilidad de constituir un gobierno o, peor aún, que se constituya uno que pueda poner en riesgo el país que todos conocemos", ha indicado.

"SITUACIÓN DESASTROSA"

Y es que para el alcalde de la capital gallega "el no votar o el votar dejándose llevar exclusivamente por los sentimientos y sin tener en cuenta la razón puede llevar a una situación realmente desastrosa".

"Por lo tanto, quiero pedirle a los ciudadanos de Compostela dos cosas: la primera, que ejerzan su derecho de voto con absoluta libertad y, la segunda, que reflexionen sobre el país que quieren y lo que quieren a partir del próximo día 11 de noviembre", ha apuntado.

Así, tras censurar propuestas de Vox como la "ilegalización de partidos" independentistas o "supresión de las autonomías", Bugallo ha subrayado que este domingo los españoles tienen una "enorme responsabilidad". "Y espero que ejerzamos todos esa enorme responsabilidad", ha apuntado.

"NOS JUGAMOS EL MODELO DE SOCIEDAD"

Preguntado por las cuestiones de la ciudad que se verán afectadas por la convocatoria electoral, el alcalde de Santiago ha asegurado que, "mucho más" que las cuestiones "concretas", está en "juego" el modelo de sociedad que puede "cambiar radicalmente".

Tras ello, ha reconocido que el hecho de que no se pudiese conformar gobierno afecta a cuestiones como la licitación del Enlace Orbital, que "está aprobado desde abril", o nuevas inversiones en cuestiones como el AVE. "Mantener esta situación mucho más tiempo... ya lleva siete meses, es un desastre, pero lo otro sería una catástrofe", ha avisado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres