jueves, 25 de abril de 2024 06:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las ventas de la industria aumentan un 6,3% en septiembre en Galicia con un incremento de los pedidos del 5,5%

La cifra de negocios de la industria aumentó un 6,3% en septiembre en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, tasa 5,2 puntos superior a la registrada por la media, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2019 - 10:47


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios de la industria aumentó un 6,3% en septiembre en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, tasa 5,2 puntos superior a la registrada por la media, según los datos que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, la entrada de pedidos del sector en la comunidad autónoma experimentó un ascenso del 5,5% en este periodo, también en tasa interanual.

En el conjunto estatal, las ventas de la industria subieron un 1,1% respecto a septiembre de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector aumentaron un 1,2%.

Con el dato interanual de septiembre, tanto la facturación como los pedidos de la industria regresan a tasas positivas después de haberse hundido en agosto un 3,7% y un 4,6%, respectivamente.

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 1,6% interanual en septiembre, ocho décimas menos que en agosto, mientras que los pedidos cayeron un 1,1%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y corrigiendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria retrocedió un 1,4%, su mayor caída mensual desde diciembre de 2018, en tanto que las entradas de pedidos disminuyeron un 1,8%, en contraposición al avance del 0,6% experimentado el mes anterior.

DESPLOME DE VENTAS Y PEDIDOS DE ENERGÍA

Por sectores industriales, la energía fue el que más recortó sus ventas en el noveno mes del año, con una caída interanual del 14,3%. Le siguieron, aunque a mucha distancia, los bienes de consumo duraderos (-0,4%). En cambio, subieron las ventas en los bienes de consumo no duradero (+6,9%), en los bienes de equipo (+2,9%) y en los bienes intermedios (+0,1%).

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en seis de ellas, sobre todo en Andalucía (-9,1%) y Comunidad Valenciana (-6,2%), y aumentó en once, especialmente en Navarra (+17,1%), Madrid (+9,2%) y Galicia (+6,3%).

En cuanto a los pedidos, la energía también registró en septiembre el mayor retroceso interanual, un 14,3%, seguido de los bienes intermedios (-0,2%). En el resto se registraron ascensos: los pedidos subieron un 5,5% en los bienes de consumo no duradero, un 5,2% en los bienes de equipo y un 0,8% en los bienes de consumo duradero.

El pasado mes de septiembre, las entradas de pedidos aumentaron en trece regiones, encabezadas por Navarra (+24,3%), La Rioja (+7,8%) y Castilla y León (+6,6%), y bajaron en cuatro: Andalucía y Asturias (-10,4% en ambos casos), Cantabria (-6,7%) y Comunidad Valenciana (-3,5%).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres