viernes, 19 de abril de 2024 03:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Santiago de Compostela

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los cámpings gallegos se clasificarán por estrellas en cinco categorías

La Xunta abre la puerta de nuevas formas de explotación comercial de instalaciones estables de los campamentos a través de los turoperadores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2019 - 19:15


La Xunta abre la puerta de nuevas formas de explotación comercial de instalaciones estables de los campamentos a través de los turoperadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el texto del nuevo decreto para la ordenación de los cámpings, que actualiza y renueva la regulación vigente. Como una de las principales novedades está la clasificación por estrellas en cinco categorías.

Galicia podrá así contar con cámpings de una, dos, tres, cuatro y cinco estrellas, una medida con la que la Xunta adapta su regulación a la que está implantada en otras comunidades y en otros países de la Unión Europea, y que sustituye la anterior clasificación que los identificaba como superior, primero y segundo.

El decreto fija unos criterios en función de las instalaciones, equipos y servicios ofertados de forma que, por ejemplo, los cámpings con mayor número de estrellas deberán ofertar equipamientos como piscina exterior, parque infantil, salón de ocio o juegos, lavadoras, lavavajillas o servicios como restaurante, cafetería, supermercado, programas de animación o servicios de guardería, entre otros.

Para que los cámpings actuales se adapten a la clasificación por estrellas, la normativa gallega fija un régimen transitorio en cinco años. Por tanto, de forma inmediata, los cámpings en funcionamiento podrán seguir haciéndolo en las condiciones en que estén autorizados sin necesidad de adaptarse a las prescripciones de este decreto de forma inminente, salvo las relativas a seguridad.

OTRAS NOVEDADES

Además, según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, la nueva norma regula también la creación de campamentos temáticos y, en respuesta a las demandas del sector, se crean los que son exclusivos para autocaravanas, que tendrán servicios específicos.

También se abre la posibilidad de que las instalaciones estables de los cámpings, como cabañas o bungalows, puedan ser comercializadas por intermediarios como turoperadores.

Feijóo ha remarcado que, en todo caso, de haber alguna queja, el usuario podrá dirigirse directamente al propietario del cámping.

MÁS DE 120 CÁMPINGS

La nueva regulación afectará en exclusiva a los cámpings de turismo, quedan excluidos los juveniles, albergues, centros y colonias de vacaciones escolares, así como a toda clase de acampadas no turísticas que estén reguladas por sus normas específicas.

El decreto repercutirá directamente en los más de 120 cámpings dados de alta en el registro de empresas y actividades turísticas (REAT), que suman más de 34.000 plazas.

Este tipo de turismo en cámpings se consolida en Galicia, ya que representa el 9,3 por ciento de la demanda turística en Galicia y, solo el año pasado, creció un 2 por ciento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres